Tecnicas de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA



Tecnicas de Planeación

INFORME TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Que presenta:



Estudiante de la carrera:



Periodo:

Enero-Junio 2012

ÍNDICE

Introducción 3

Método Cuantitativo 4
Investigación de Operaciones 5
Método Simplex 5
Modelo deTransporte 6
Modelo de Asignación 6
Redes (CPM, PERT) 7
Grafica de Gantt 8
Simulación 8
Modelos de Inventario 9
Líneas de Espera 9
Teoría de Juegos 11
Arboles de Decisión 11

Técnicas de Ingeniería Económica 12
Valor Presente 13
Análisis de Recuperación 13
Taza Interna de Retorno13

Método Cualitativo 14 Escenarios 14
Delfos 14
Abogado del Diablo 15
Administración de Proyectos 15 Ciclo Deming 16
Conclusión 17
Bibliografía 18


INTRODUCCIÓN
Para planear eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan aladministrador, optimizar los recursos y lograr resultados eficientes.
La finalidad de las técnicas de plantación es que el administrador que las utilice tome las decisiones más adecuadas de acuerdo con la situación específica del medio y de la organización en donde actúe; la complejidad de estas técnicas varían y su utilización dependerá de los recursos, tamaños y factores inherentes a cada una de lasempresas.

Las técnicas para formular planes, presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las más abundantes y diversificadas y la razón es obvia, ya que hay tantas técnicas como formas diversas de planes existen.

Las más utilizadas son las siguientes:
1. Manuales de objetivos y políticas departamentales, etc.
2. Diagramas de proceso y flujo que sirven para representar, analizar,mejorar y/o explicar un procedimiento.
3. Gráficas de Gantt, que tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
4. Programas de muy diversas formas, pero especialmente lo que se presentan bajo características específicas como son: los presupuestos no financieros y pronósticos.
5. Los sistemas conocidos con el nombre de PERT (ProgramEvaluation and Review Technique), CPM (Critical Path Method), identificado comúnmente como método de ruta crítica y RAMPS (Resource Allocation and Multi Project Scheduling), que se conocen con el nombre genérico de técnicas de trayectoria crítica, porque buscan planear y programar, en forma gráfica y cuantitativa, una serie de secuencias coordinadas de actividades simultáneas que tienen el mismo finy origen, poniendo énfasis, principalmente , en la duración y costo de aquella secuencia de operaciones que resulta ser la más larga y costosa.

DESARROLLO

MÉTODO CUANTITATIVO
El método cuantitativo, es un sistema de información de la gerencia especializado en apoyar a los gerentes en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, identificando el problema, seleccionando los datospertinentes, eligiendo el enfoque que debe utilizarse (el más adecuado) para tomar la decisión y evaluando los cursos alternativos de acción, en si consiste en aplicar técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones.
El enfoque de los métodos cuantitativos se desarrolla en Gran Bretaña en el periodo de la segunda guerra mundial. Los postulados iniciales del enfoque de los métodoscuantitativos han evolucionado sucesivamente y han desarrollado un importante número de modelos matemáticos y métodos cuantitativos con el apoyo de las computadoras.
Técnicas desarrolladas por la Escuela de Métodos Cuantitativos:
* Teoría de colas
* Programación lineal
* Modelos de simulación
* PERT
* Control de inventarios
Investigación de Operaciones:
La investigación operacional...
tracking img