tecnicas de relajacion

Páginas: 33 (8116 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

I. ASPECTOS GENERALES DE LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

INTRODUCCIÓN

El interés por los procedimientos de relajación ha aumentado en los últimos años debido en gran parte a la importancia que se otorga a la “tensión” o “activación” en el desarrollo de alteraciones, inadaptaciones o simplemente malestarpersonal, que a su vez repercute en múltiple aspectos como el rendimiento escolar, el estado de ánimo, la convivencia etc. Inicialmente este reciente interés por técnicas de control de la activación surgió en el ámbito clínico y posteriormente se ha superado este marco, considerándose la relajación más un procedimiento preventivo y de mejora de la calidad de vida y convivencia.
.
En la literaturacientífica existe cada vez más evidencia de la eficacia de los procedimientos de la relajación. Habitualmente se considera técnica de relajación a cualquier procedimiento cuyo objetivo es enseñar a controlar el propio nivel de activación sin ayuda de recursos externos .Como se observa, dentro del término relajación se incluyen no sólo una técnica, sino varias formas de hacer o de influir sobre latensión y la ansiedad. La relajación busca, a través de una serie de ejercicios, un estado de baja actividad del sistema nervioso, como fórmula para aliviar tensiones, en ocasiones se define como un estado del cuerpo en que los músculos están en reposo.

Cada autor desarrolla su propio sistema de relajación pero si revisamos cualquier manual al uso, podemos observar que al menos todos guardanuna relación. De todas formas siguen presentándose modelos diferentes por diferentes autores, y queda a cargo del profesional el elegir aquel modelo de entrenamiento que más le gusta, aunque, como ya hemos dicho, los métodos no difieren sustancialmente uno de otro. Hay autores que son más partidarios de introducir elementos sugestivos en el proceso, otros consideran que estos elementos hay quelimitarlos al máximo, etc.. En general este tipo de matices no son demasiado importantes y en el fondo lo importante es conseguir que los menores se relajen.

Las niñas y niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para calmarse, relajarse y descansar. Enseñar a los menores a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un hábito. Los jóvenes necesitan aprender aafrontar los distintos cambios que se van produciendo a medida que van creciendo y asumiendo responsabilidades, y sobre todo, como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación. Para ello existen juegos, ejercicios y técnicas de relajación, respiración y visualización entre otros, los cuales fomentan latranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en el entrenamiento es la timidez del menor, que se muestra en los ejercicios de tensar y relajar (especialmente la cara). Pueden reírse y encontrar gracioso el ejercicio, sin embargo lo más efectivo será ignorar las risas e indicar que se trata de parte del procedimiento y que debencontinuar.

Sin duda, para realizar los ejercicios de relajación es necesario que el adulto que vaya a realizarla se encuentre relajado. Por tanto es recomendable previamente realizar estos ejercicios, ya que las sensaciones de tranquilidad o de estrés se pueden transmitir fácilmente al alumnado.

No se debe obligar al alumnado a realizar ejercicios de relajación, hay que motivarlos. Sedeben tener en cuenta las diferencias del alumnado, ya que algunos requieren más tiempo para relajarse que otros. Los ejercicios de relajación son recomendados para menores a partir de los 5 años.


EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACIÓN

     En general las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tiene que cumplir unos requisitos mínimos:

 Ambiente tranquilo, sin demasiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación
  • Técnica de relajacion
  • Tecnica Relajacion
  • Técnicas de relajación
  • tecnicas de relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS