Tecnicas de reportaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL REPORTAJE:
Para efecto de la realización del reportaje sobre la municipalidad de Jesús María y la acción que ésta toma frente a la delincuencia en sus calles, he tomado en cuenta las siguientes fases a tratar en el reportaje:
• Selección del problema: la toma de las calles por parte de delincuentes que cuentan con armas de todo tipo y que atacan a la población a toda hora.
• Análisisdel problema: buscando las razones por las que el panorama dentro del distrito se ha tornado inseguro y los efectos que esto genera de cara a la imagen que se maneja tanto dentro como fuera de los límites del distrito.
• Reunir datos: en este caso es vital trazar una línea entre lo ya hecho por parte de la municipalidad y lo que falta por hacer, pues eso evidenciaría la falta de algunosdetalles que no se han tomado en cuenta. Así mismo se debe tener la palabra de los protagonistas y actores que conviven con la realidad en cuestión.
• Plantear interrogantes: a los personajes competentes en materia de seguridad, asimismo a los encargados de velar por la seguridad venida a menos dentro del distrito.
• Presentar cuadros y graficas: esto con motivo de evaluar la presente gestión conanteriores a fin de establecer los parámetros para medir el incremento de la violencia en el distrito, así mismo encuestas y denuncias.
• Planteamiento del reportaje: cómo encarar la situación que se vive en el distrito y tras un estudio dar soluciones que permitan una reducción en el corto y mediano plazo de este mal que aqueja el distrito.

TECNICAS PARA LA RECOPILACION DE DATOS:
Lastécnicas que utilizare para la recopilación de datos para la materialización del reportaje son:
• La entrevista: me serviré de ésta para obtener un testimonio real y una visión fiel del sentir no solo de los vecinos sino también de las autoridades así como de especialistas en el tema de seguridad ciudadana que hoy en día es una de los puntos que más aqueja a nuestra sociedad.
• La encuesta y elmuestreo: la encuesta reflejara a groso modo el sentir de la gente en las calles y cuan respaldadas se sentirían con los posibles re apuntes en materia de seguridad.
• Observación: es sabido que el distrito enfrenta una situación que podría tornarse en poco tiempo caótica y me toca salir a las calles y recorrerlas en busca de ese mal que es un secreto a voces entre los vecinos por el tema de lasdrogas y el pandillaje.
• Documentación: me basare en las cientos de denuncias y en el control de llamadas que recibe no solo la comisaría del distrito sino también los diferentes centros de comando del serenazgo del distrito, esto para reflejar la inseguridad que se vive en el distrito y aun cuando parece una realidad ajena, es muy cercana a todos pues este mal amenaza con expandirse.
EL TIPO DEENTRADA:
La entrada a mi reportaje con respecto a la alza de la delincuencia en el distrito de Jesús María va a ser descriptiva en primer lugar, por el hecho de que deseo retratar el escenario y el contexto que rodea a este, pues es muchas veces ajeno a nosotros y nos causa indiferencia el saber de un lugar que no conocemos, por eso apuntaría a describirlo y así brindar una imagen aunquegeneral, una imagen con la que la gente que lo lea se identifique y sienta el problema como suyo.
En segundo lugar, una entrada de detalle a fin de dar cuenta de generar un impacto en el publico, pues soy consciente de que la diferencia entre lo bueno y lo mejor son los detalles y aun cuando el tema quizás no sea de interés general, es el enfoque que le dé el gancho con el que apunto a ganarme elinterés de quien se tome un momento para leerlo.
Finalmente, haría un esfuerzo más por presentar una entrada coloquial con la que el común de la gente se vea reflejado en la entrada y por ende en desarrollo del reportaje, pues soy creyente de que uno no debe de dedicar sus energías en realizar un trabajo para sí mismo sino para los demás, en este caso, para el publico pues es a ellos a quien los...
tracking img