Tecnicas grupales

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ORIGENES DE LA DINAMICA DE GRUPO

Quien estudia la dinámica de grupo se interesa en conocer la naturaleza de los grupos y especialmente sobre las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos, cabe mencionar que mucha de las enfermedades mentales se derivan, de algún modo, de las relaciones del individuo con los distintos grupos y que pueden usarse con efectividad los grupos en lapsicoterapia, pero ¡que es dinámica de grupo? Esta frase gano popularidad desde la segunda Guerra Mundial, la cual tiene diferentes significados entre ellos podemos encontrar que se refiere a una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos, un segundo uso popular se refiere a una serie de técnicas, un tercer uso del termino se refiere a uncampo de investigaciones dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones mas amplias.

Quienes tienen manejos de grupos solo podrán cumplir sus responsabilidades usando técnicas de algún tipo.

Para mejor entender como se diferencia la dinámica de grupo de otros campos familiaresse consideran algunas de sus características distintivas:

1.- Hace hincapié en unainvestigaioon empírica teóricamente significativa.

2.- Interés por la dinámica e interdependencia de los fenómenos.

3.- relevancia interdisciplinaria.

4.- Aplicabilidad potencial de los hallazgos a la practica social.

La dinámica de grupo como un campo de investigación dedicado a incrementar losconocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones superiores

Las condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupo fueron:

-Una sociedad que le diera apoyo: una sociedad envolvente que proporcione el suficiente apoyo para aportar los recursos institucionales necesarios.

-Profesionesque se desarrollaron: para los años 30 un gran número de profesiones definidas habían surgido en los Estados Unidos quizá más que en cualquier otro país. Muchas de ellas se relacionaban directamente con grupos de gente y según se preocupaban por mejorar la calidad de su practica, se dedicaron a codificar procedimientos y a descubrir principios generales que les sirvieran para manejar grupos.-Trabajo con grupos sociales: Los trabajadores de grupo se dieron cuenta de que sus técnicas para manejar grupos producían importantes efectos en los procesos de grupo y en las conductas, actitudes y personalidades de quienes participaban en estos grupos.

-psicoterapia de grupo: los escritos de Freud dispusieron el tono, pero muchas técnicas para manejar grupos y gran parte del hincapié hecho enlos procesos de grupo.los primeros trabajos en psicoterapia de grupo influyeron clara y distintamente en los trabajos iniciales de la dinámica de grupo.

-Administración: Barnad hizo ver quien la práctica administrativa solo podía ser satisfactoriamente entendida y efectivamente modelada si se concebían las grandes organizaciones como instituciones sociales compuestas por gente en interrelaciónsocial.

Hay quienes afirman que la conducta humana no funciona según leyes, que no pueden cuantificarse los fenómenos sociales importantes y que el experimentar con grupos es imposible o inmoral.

El desarrollo de las técnicas de investigación: fue de extrema importancia para los orígenes de la dinámica de grupo el crear técnicas de investigación que pudieran aplicarse a la investigación degrupos.

Existen 3 triunfos metodológicos que contribuyeron específicamente al surgimiento de la dinámica de grupos:

1.- Experimentos con la conducta individual en grupos.

2.- Observación controlada de la interacción social: medio mas obvio de aprender cosas sobre la naturaleza del funcionamiento de grupo seria, sencillamente observar grupos en acción.

3.- Sociometría: Recurso par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS