Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término electroquímica, seguramente te indica que hay una relación entre la electricidad y la química, y en efecto así es. Recuerda el tipo de pilas que usas para tu walkman, discman, y para el reloj, o las baterías de los automóviles, estos son ejemplos donde la realización de una reacción química genera una corriente eléctrica. Los recubrimientos de un metal con otro para mejorar supresentación, como es el caso de la chapa de oro, el plateado, el cobrizado, el niquelado, el cromado, así como también la obtención de algunos elementos como el hidrogeno y el oxigeno, constituyen algunos ejemplos de cómo se aprovecha dicha relación.

ELECTROQUÍMICA

Es aquella rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones existentes entre la energía química y eléctrica, ya que larealización de una reacción química, involucra una variación de energía potencial, que en la mayoría de los casos se manifiesta como calor que el sistema absorbe o cede al medio ambiente externo, pero que en algunos casos, esta variación de energía potencial se manifiesta como corriente eléctrica, que absorbe el sistema de reacción, o bien, que genera hacia el medio ambiente externo.

Por loanterior, el estudio de la electroquímica se divide en dos partes, que son:

CELDAS ELECTROLÍTICAS.
CELDAS GALVANICAS O PILAS.

La diferencia principal entre estos dos tipos de celdas, consiste en que en la primera se requiere suministrar una energía eléctrica para generar una reacción química, mientras que la segunda, una reacción química genera una corriente eléctrica.
A través de la masa, laenergía eléctrica se transporta por cargas eléctricas, que en el caso de los metales, son los electrones, y en el caso de las soluciones, la energía se desplaza a través de un electrolito o sales fundidas por medio de iones. Pero, ¿Qué son los electrones y los iones?
Los electrones son partículas subatómicas que ocupan el espacio que rodea al núcleo de los átomos y presentan una carga eléctricanegativa, en tanto que los iones son partículas o especies químicas que resultan de la ionización, presentando siempre cargas eléctricas: si es positiva, se conoce como cationes, y si es negativa, recibe el nombre de aniones.
Frecuentemente, la ionización es confundida con la disociación, por lo que para evitar esto, será conveniente leer cuidadosamente los siguientes conceptos.

IONIZACIÓN.Es el proceso donde se forman especies químicas mediante la transferencia de electrones de una a otra, originando partículas con cargas eléctricas opuestas, conocidas como iones, que se unen para formar la estructura solida correspondiente, mediante la atracción de cargas electrostáticas.
En algunos casos se forman iones a partir de compuestos con enlace covalente polar cuando están en solución,pues se rompe el enlace, y sus átomos se separan formando iones, viéndose favorecido por la acción de las moléculas de agua, sobre el enlace covalente polar.

DISOCIACIÓN.

Este fenómeno implica la separación de los iones ya presentes en una sustancia o compuesto (electrolítico), y que, ya se indico, en estado sólido se unen por fuerzas de atracción electrostática, pero cuando se funden o sedisuelven en agua, los iones se separan adquiriendo mas libertad.
Dicha separación o difusión de los iones, estará en función de la naturaleza interna de la sustancia y este fenómeno se conoce como disociación.

ELECTROLITO Y NO ELECTROLITO.

Los electrolitos son aquellas sustancias químicas que al estar fundidas, anhídridas o disueltas en agua, liberan iones, por lo que conducen lacorriente eléctrica. Si la formación de iones es baja, se conocen como electrolitos débiles, y si es alta, son llamados electrolitos fuertes.
En este caso, los iones actúan como portadores de cargas eléctricas, de manera que al aplicar una diferencia de potencial al sistema de reacción, los iones se orientaran según su carga eléctrica, constituyendo su movimiento una corriente electrolítica, donde el...
tracking img