Tecnicas para el conteo matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para contar

En el presente reporte de lectura, se desarrollaran temas implicados con las primeras interpretaciones de los niños acerca del número, sus posibles usos, y aplicaciones en su vida cotidiana, así como las mejores formas en las que el maestro pude implementar estrategias para la introducción del niño en el mundo de las matemáticas.
Se presentan diversas técnicas así comoreglas, que el niño ira asimilando conforme el maestro le guíe u oriente en las nuevas concepciones del número, su memorización, orden, seguimiento, y posteriormente sentar las bases del razonamiento de las matemáticas.

A) El desarrollo de técnicas para contar

Alexi podía contar de palabra uno al 10 y había empezado a experimentar con los números hasta el 20.Cuando se le pidió que contaratres puntos en fila, señalo al azar mientras decía “8, 9, 10”. Alexi se desconcertaba cunado se le preguntaba cuantos había contado.
La técnica de Alexi para contar oralmente no garantizaba una capacidad para contar con exactitud conjuntos de objetos o para el empleo de otras técnicas numéricas.

Una jerarquía de técnicas

La capacidad de contar se desarrolla jerárquicamente (Klahr yWallace, 1973). Con la práctica, las técnicas para contar se van haciendo más automáticas y su ejecución requiere menos atención. Cuando una técnica ya puede ejecutarse con eficiencia, puede procesarse simultáneamente o integrarse con otras técnicas en la memoria de trabajo, para formar una técnica aun más compleja.
La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números en elorden adecuado.
En segundo lugar, las palabras de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto.
En la enumeración el niño debe coordinar la verbalizacion de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento para crear una correspondencia entre las etiquetas y los objetos. Generar correctamente la serie numérica y señalar los elementos pueden coordinar coneficacia las dos técnicas para ejecutar el acto complejo de la enumeración.
En tercer lugar, las tres técnicas acabadas de describir son indispensables para comprender que la posición de la secuencia define la magnitud.

Contar oralmente

Serie numérica. Contar oralmente suele equipararse con “contar de memoria”. Contar de memoria es buena descripción de las primeras técnicas orales queemplean los niños para contar.
Este término se emplea para indicar que los niños aprenden toda la serie numérica por memorización. Aunque la memorización desempeña un papel determinado, el aprendizaje regido por reglas tiene una importancia fundamental, el aprendizaje regido por reglas, tiene una importancia fundamental para ampliar esta serie. Es probable que los términos hasta el 15 se aprendande memoria, la mayor parte de la serie numérica posterior puede ganarse mediante reglas. El niño solo tiene que aprender esta regla y el orden de las decenas.

Elaboraciones de la serie numéricas. A medida que se van familiarizando con la serie numérica correcta, los niños pueden citar automáticamente el número siguiente a un número dado.
Cuando los niños captan las relaciones entre un numerodado y el anterior, ya esta preparado el terreno para contar regresivamente. Aprenden gradualmente a contar por grupos.

Numeración

Enumeración. Los niños pequeños aprenden la parte memorística de la serie numérica y no tienen problema de uno en uno, la enumeración solo llega a hacerse automática de una manera gradual. Con colecciones los niños tienen que aprender estrategias para llevarla cuenta de los elementos que han contado y los que no.
Esto se ve facilitado por el empleo de un método sistemático, o separando los elementos etiquetados de los no etiquetados.
Regla del valor cardinal. Aun después de haber aprendido la enumeración correctamente, los niños pueden no darse cuenta de que es innecesario recitar otra vez toda la secuencia cuando se les pregunta por una...
tracking img