Tecnicas para mejorar la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica más sencilla para mejorar la lectura  llama EPL2R y consiste en lo siguiente:
 
E: Explora
P: Pregunta
L: Lee
R: Recita
R: Repasa
 
 
Explorar: Aquí el lector debe hacer unaexploración rápida del contenido del libro que lee, pone atención a títulos, a las palabras subrayadas, a las letras más grandes o más negras. Dicha revisión debe ser rápida y no debe durar más de unminuto.
 
Preguntar: Una vez que te enteraste del tema que vas a leer lo que sigue es formular preguntas sobre lo que revisaste, las preguntas que podrías formularte son: ¿Que sugieren los encabezados?¿Qué sé del tema? ¿Qué me interesa? ¿Qué debo saber al terminar el tema? También puedes recordar la pregunta que motiva tu lectura.
 
Leer: En esta fase se debe realizar una lectura del material, enesta no esta permitido subrayar el libro o tomar apuntes, lo que se debe tratar de hacer es contestar mediante la lectura las preguntas que se había formulado o las que se les vayan ocurriendo. Si elelaborar preguntas ayuda a que se mejore la concentración, el ir contestando preguntas ayuda a una lectura crítica y a una mejor comprensión.
 
Recitar En esta etapa cierra el libro y ponlo lejospara evitar tentaciones de consultarlo de nuevo, enseguida recita en tu propia palabra lo que el autor trató de comunicar, de esta manera podrás detectar en que puntos es necesario un nuevo repaso.
 Repasar: Esto consiste en leer de nuevo los puntos en donde se detectaron deficiencias y una vez que quede claro el material se repasa constantemente para no olvidarlo. En este punto puedes subrayar oelaborar resúmenes, hacer fichas, etc.
 
Es importante desarrollar poco a poco una lectura más veloz para lograr esto:
 
Atiende a las ideas y no a las palabras
 
Elimina la costumbre deregresarte a leer párrafos o renglones en forma constante
 
No repitas lo que lees en voz alta.
 
Lee depositando la vista sobre la punta de una marca textos amarillos, de manera que el movimiento...
tracking img