Tecnicas y procedimientos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS DE AUDITORÍA.

1. TÉCNICAS DE AUDITORIA
Durante la fase de ejecución, el equipo de auditoría se aboca a la obtención de evidencias y realizar pruebas sobre las mismas, aplica procedimientos y técnicas de auditoría, desarrolla hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Los procedimientos de auditoría sonoperaciones específicas que se aplican en una auditoria e incluyen técnicas y prácticas consideradas necesarias, de acuerdo con las circunstancias. Las técnicas de auditoría son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor, para obtener evidencia necesaria que fundamente su opinión. Las prácticas de auditoría constituyen las labores específicas realizadas por el auditor comoparte del examen.

Las técnicas de auditoría más utilizadas para reunir evidencias son:

1. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN OCULAR.
Comparación, es el acto de observar la similitud o diferencia existentes entre dos o más elementos. Dentro de la fase de ejecución se efectúa la comparación de resultados, contra criterios aceptables, facilitando de esa forma la evaluación por el auditor y laelaboración de observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Observación, es el examen ocular realizado para cómo se ejecutan las operaciones. Esta técnica es de utilidad en todas las fases de la auditoria, por cuyo intermedio el auditor se cerciora de ciertos hechos y circunstancias, en especial, las relacionadas con la forma de ejecución de las operaciones, apreciandopersonalmente, de manera abierta o discreta, como el personal de la entidad ejecuta las operaciones.

2. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN ORAL.
Indagación, es el acto de obtener información verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas o conversaciones con los funcionarios de la entidad.

La respuesta a una pregunta formulada por el auditor, comprende una porción insignificante deelementos de juicio en los que puede confiarse, pero las respuestas a muchas preguntas que se relaciona entre si, pueden suministrar un elemento de juicio satisfactorio, si todas son razonable y consistentes. Es especial utilidad la indagación en la auditoría de gestión, cuando se examinan áreas específicas no documentadas; sin embargo, su resultados por si solos no constituyen evidenciassuficiente.

Las entrevistas, pueden ser efectuadas al personal de la entidad auditada o personas beneficiarias de los programas o proyectos. Para obtener mejores resultados debe prepararse apropiadamente, especificar quienes serán entrevistados, definir las preguntas a formular, alertar al entrevistado acerca del propósito y puntos a ser abordados. Asimismo, los aspectos consideradosrelevantes deben ser documentados y/o confirmados por otras fuentes y su utilización aceptada por la persona entrevistada.

Las encuestas pueden ser útiles para recopilar información de un gran universo de datos o grupos de personas. Pueden ser enviados por correo u otro método a las personas, firmas privadas y otros que conocen del programa o el área a examinar. Su ventaja principal radica enla economía en términos de costos y tiempo; sin embargo, su desventaja se manifiesta en su inflexibilidad, al no obtenerse más de lo que pide, lo cual en ciertos casos puede ser muy costoso. La información obtenida por medio de encuestas es poco confiable, bastante menos que la información verbal recolectada en base a entrevistas efectuadas por los auditores. Por lo tanto, debe ser utilizada conmucho cuidado, a no ser que se cuente con evidencia que la corrobore.

3. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN ESCRITA.
Analizar, consiste en la separación y evaluación critica, objetiva y minuciosa de los elementos o partes que conforman una operación, actividad, transacción o proceso, con el fin de establecer su naturaleza, su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos...
tracking img