tecnicas

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ORIENTACIONES PARA REDUCIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS


Consideraciones


Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.
En el caso de los/as niños/as la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal(insultos, palabrotas,...). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el/la niño/a agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el/la niño/a gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Habitualmente cuando un/a niño/a emite una conducta agresiva es porque reacciona ante unconflicto. Dicho conflicto puede resultar de problemas de relación social con otros/as niños/as o con los mayores, a la hora de satisfacer los deseos del/la propio/a niño/a, problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las órdenes que éstos le imponen, problemas con adultos cuando éstos les castigan por haberse comportado inadecuadamente, o con otro/a niño/a cuando éste/a le agrede...Orientaciones


• Reducir las conductas agresivas: Utilizando un programa de habilidades sociales desarrollándola en la clase con todo el grupo y utilizando algunas estrategias con el/la alumno/a como las que siguen:

Refuerzo de las conductas asertivas (adecuadas) con elogio y reconocimiento de los/as compañeros/as.

Entrenamiento en habilidades contrarias a la agresión:

 Habilidadescognitivas: inducir en el/la alumno/a pensamientos totalmente contrarios a los suyos habituales. mediante sesiones en la tutoría de ensayo de situaciones.

 Ejercicios de relajación.

 Juegos de inducción a la tranquilidad. Para ello se puede practicar en clase la” técnica de la tortuga”:

Es un juego colectivo en la clase en el cual los/as alumnos/as imaginan que son tortugas que seesconden en su caparazón, doblando y juntando los brazos a sus cuerpos inclinando la cabeza y cerrando los ojos.
Relajan sus músculos para hacer frente a las tensiones emocionales.
Buscan respuestas alternativas adecuadas socialmente para solucionar los problemas.

¿En qué circunstancias han de adoptar los/as niños/as la respuesta de la tortuga?

 Cuando un/a niño/a se dé cuenta de que va aagredir a otro/a.

 Cuando un/a niño/a está frustrado/a, enfadado/a o a punto de iniciar una rabieta.

 Siempre que el maestro o la maestra diga la palabra “tortuga “.


LA TÉCNICA DE LA TORTUGA
(Programa de autocontrol)

OBJETIVO: Enseñar al/la niño/a a controlar sus propias conductas disruptivas.

TIPO DE CONDUCTAS: De impulsividad: agresiones, conductas disruptivas.

APLICACIÓN:Medio natural: AULA.
Por el/la propio/a profesor/a

DURACIÓN: Aproximadamente seis semanas

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA?:

“TOTUGA – RELAJACIÓN – SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.

De la misma manera, se le enseña al/la niño/a a replegarse dentro de sucaparazón imaginario cuando se sienta amenazado/a, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc... En la práctica:

• Se enseña al/la niño/a a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Después de que el/la niño/a ha aprendido a responder a la tortuga, se le enseña a relajar sus músculos mientrashace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esa conducta.

• Se enseña al/la niño/a a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS