Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y objetivo de un grupo musical parroquial

“Un Grupo Musical Parroquial es un servicio a través del cual un grupo de personas comprometidas con Dios, guían al pueblo en la Alabanza y la Adoración con la mejor música.”

Es un servicio: La mentalidad de cualquier persona que pertenezca o quiera pertenecer al grupo, debe ser la de servir. Este grupo, en la Celebración Eucarísticadeberán estar al servicio de la liturgia y no sólo esto, sino también al servicio de los planes que la comunidad, guiada por el Espíritu Santo, tenga para la extensión del Reino de Dios.
Un grupo de personas comprometidas con Dios: Para formar parte de este servicio se requiere de personas que hayan tenido un encuentro personal con Jesucristo y deseen responder al llamado que Él les hace, consagrandosus voces e instrumentos para alabar a Dios.
Para cualquier músico que se decida a servir a Dios y acepte este compromiso es necesario que:
1º. Entienda que ha renunciado a seguir sus propios gustos y que ahora, el Señor le pide que se decida a servirlo con un corazón y un canto nuevo.
2º. Como dice la escritura "Nadie puede decir Jesús es Señor, si no es guiado por el Espíritu Santo" (1ª deCor. 12, 3), la oración, a través de la alabanza y la adoración, es base para este servicio y sólo se da cuando los miembros están guiados por el Espíritu Santo. Al levantar las manos, al aplaudir, al cantar, son instrumentos vivos para que la presencia de Dios se manifieste en la comunidad.
Guían al pueblo de Dios a la alabanza: Este es el objetivo por el cual se crea un Grupo Musical Parroquialy debe entenderse que su labor es eminentemente espiritual, ya que sólo bajo la guía del Espíritu Santo se puede realizar mejor la alabanza. Para realmente llevar a cabo este objetivo, es necesario:
a. Que cada uno de los miembros del grupo tenga claro que el único que merece ser alabado y adorado es Dios (Dt. 6, 4-6; Mt. 22, 37). Esto se logra al tener una constante relación con Dios a través dela oración continua, la lectura de la Palabra y la vida sacramental.
b. El Grupo Musical Parroquial es parte del pueblo de Dios, del Cuerpo Místico de Cristo; por lo tanto, debe entrar juntamente con éste, hasta la presencia de Dios.
No es un grupo animador en donde los miembros buscan su lucimiento personal sino que deben de ser los canales por los que el Espíritu Santo pueda manifestar suvoluntad.
La Alabanza y Adoración sólo puede salir de personas que han nacido a la vida espiritual (Jn. 3, 5-6).
La esencia misma del grupo debe ser lograr que la gente participe de la Celebración y se sensibilice hacia el mensaje litúrgico. Si esto no se está logrando, valdría la pena cuestionarse sobre la existencia y el compromiso del grupo.
Con la mejor música: El Salmo 33 nos invita aofrecerle a Dios la mejor música, esto lo analizaremos en dos aspectos fundamentales:
1º La mejor música nace de un corazón humilde (Sal. 51, 16-19). Un corazón que reconoce la grandeza de Dios, que fuera de Él no hay otro, lo expresa con cantos. Los que son guiados por el Espíritu Santo y viven los criterios del Evangelio, pueden ofrecer a Dios la mejor música con su canto o tocando algún instrumento,pero sobre todo respaldando su fe con el testimonio de su vida, ya que "de lo que habla la boca está lleno el corazón".
Es necesario tener un estilo de vida congruente con el servicio que se ejerce. El testimonio de vida de cada miembro es fundamental. Nadie que sea sincero y que asuma la responsabilidad de pertenecer al grupo puede tener en su vida diaria un comportamiento diferente del que debemanifestar en el ejercicio de su servicio.
Una de las principales virtudes del grupo deberá ser la humildad. Humildad para reconocer cuando no hacemos las cosas suficientemente bien, esforzándonos por mejorarlas, aceptando incluso ayuda de los demás. Humildad para ayudar y participar con los demás cuando es requerida nuestra ayuda y cooperación. Todos los grupos siempre tenemos cosas que...
tracking img