Tecnico

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
El nacimiento del pisco
En un inicio, la producción de uva se destinó únicamente a la elaboración de vino, pero poco a poco se abrió paso también el aguardiente. Según el historiador peruano LorenzoHuertas, la producción del aguardiente de uva en el Perú se habría iniciado a fines del siglo XVI; además agrega que los estudios del estadounidense Brown Kendall y del alemán Jakob Schlüpman dancuenta que "la expansión del mercado del vino y el aguardiente se produjo en el último tercio del siglo XVI".
En el Archivo General de Indias se encuentra una petición efectuada por Jerónimo de Loaysa yotros, para "poblar en el valle de Pisco bajo ciertas condiciones", la que fue aprobada por la Corona española el 10 de febrero de1575. En el mismo archivo, se encuentra copia de unarealprovisión de 26 de noviembre de 1595, por la que se dio a Agustín Mesia de Mora, el título de "escribano público, de minas y registros y despachos de navíos del puerto de Pisco, en Perú".
El investigador peruanoEmilio Romero señala que, en1580, sir Francis Drake incursionó en el puerto de Pisco y pidió un rescate por los prisioneros que tomó; los aldeanos para completar el rescate le pagaron con 300 botijas deaguardiente de la zona. Posteriormente, en1586, se prohibió la venta en Panamá de "vino cocido" proveniente del Perú, ordenándose "Que en la ciudad de Panamá [...] ningún tabernero [...] pueda venderni venda en publico o secreto ningún vino cocido [...] Todo lo que se vendiere en las tabernas y pulperías de estos reynos [sea] sin mezcla de cocido"; luego se prohibiría la exportación de cualquierclase vino a Panamá, por una disposición de 17 de diciembre de 1614, que prescribía "Que ninguna persona [...] pueda llevar a la ciudad de Panamá vino del Perú de ningún género".
En 1613 se registróen Ica un testamento que deja constancia documental de la elaboración de aguardiente de uva en dicha zona. Dicho testamento fue extendido por un residente llamado Pedro Manuel "el Griego",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS