Tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de orientación natural e instrumental
* Técnicas de orientación natural e instrumental.
Tal como dice la definición, orientarse es encontrar el oriente y el resto de los puntos cardinales. Proviene el concepto del latín orients, el cual se encuentra asociado con la salida del sol.
 
Significa tener la certeza de donde estamos en todo momento. Saber cual es el entorno que nos rodeay que determina nuestro actuar.
 
Sirve para establecer con claridad donde estoy, de donde vengo y hacia donde me dirijo, caso de estar desarrollando una excursión.
 
ORIENTACION
Encontrar el oriente y a partir de allí el resto de los puntos cardinales: N, S, E, W y en base a éstos los cuadrantes: NE, SE, SW, NW.
Para encontrar el oriente y el resto de los puntos cardinales existen variosmétodos y dos grupos que dividiremos en métodos naturales e instrumentales:
 
Los métodos naturales de orientación
Son derivados de los astros. El movimiento del sol y las estrellas. La Cruz del Sur en el hemisferio Sur. Los musgos en piedras y árboles. En todo caso, es muy importante tener en cuenta que la orientación natural, es solo aproximada.
* Orientación por el Sol
El sol en nuestropaís, por encontrarnos en el Hemisferio Sur, el sol siempre se va a hallar inclinado hacia el Norte. Situación contraria ocurre en el Hemisferio Norte.
El Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste. Sabiendo esto y cómo están situados los puntos cardinales (o teniendo una rosa de los vientos) sabremos dónde está el norte. Método muy fiable.
Asociado a esto tenemos el método de la varilla, elcual nos señala la posición aproximada del Norte en el lugar donde nos encontramos.     Colocamos un palo clavado en el suelo inclinándolo de forma que no proyecte sombra alguna. Dejamos un rato hasta que haya una sombra de unos 15 cm. y entonces la base del palo será el oeste y el final de la sombra será el este.
 
* Orientación Natural de Noche
Podemos orientarnos a través de las estrellaso de las constelaciones, dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en el sur.
En el hemisferio norte: la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse porla Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.
Orientación por la luna: Al igual que el Sol, la Luna sale por el este y se pone por el oeste, y en su proceso de rotación pasa por la fase de Cuarto Creciente, que es entre el séptimo y octavo díadespués de la Luna Nueva.  En este tiempo se puede observar que los cuernos están apuntando hacia el Oriente (este) y su horario de permanencia en el cielo es desde el mediodía hasta la medianoche.  La situación contraria, es decir el Cuarto Menguante, se produce después de la Luna Llena; sus cuernos indican el Poniente (oeste) y sale a la medianoche para ocultarse durante la mañana.
En el hemisferiosur: debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.
Orientación por indicios naturales:
Existen diversos indicios que deja la naturaleza que pueden ser utilizados perfectamente para orientarnos, aunque son menos fiables que los anteriores
Enlas zonas desérticas de nuestro territorio, tenemos que el viento que predomina en nuestro país es de dirección Sur Oeste, por lo tanto si dejamos caer un pañuelo o algo relativamente liviano, este necesariamente se dirigirá hacia el norte.
Uno de los sistemas que se pueden utilizar es el de localizar musgos en rocas y a los pies de los árboles; por lo general, en el Hemisferio Sur crecen por...
tracking img