Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PReal a distancia. Introducción al CLI Linux/Ubuntu
Prácticas adicionales

1.- Objetivos
El objetivo principal de esta práctica es que el alumno se familiarice con el Sistema Operativo GNU/Linux y que aprenda a configurarlo. Para realizar la práctica se ha elegido la distribución Ubuntu dado su fácil e intuitivo uso. La práctica comienza con la descripción de los pasos que se deben seguirpara su correcta instalación. Posteriormente se aprenderá a configurar y manejar el entorno gráfico de manera sencilla. Por último se verán los comandos más utilizados en este sistema.

2.- Introducción
GNU/Linux es uno de los muchos derivados que existen de UNIX. Nace de la fusión de las librerías y aplicaciones GNU y del núcleo (kernel) Linux. Actualmente existen infinidad de distribuciones.Las más destacables son: RED HAT, SLACKWARE, DEBIAN, GENTOO... En nuestro caso vamos a instalar la versión Ubuntu 8.04 (Hardy Heron), que podemos descargar a través de Internet en la dirección www.ubuntu.com y, en el margen izquierdo, pincharemos en la sección get Ubuntu. Una vez ahí elegiremos la forma en la que queremos adquirir nuestro Ubuntu. Podremos comprarlo, descargarlo o pedir los CDgratuitamente. Para instalarlo debemos tener un espacio libre en el HD por lo menos de 600Mb si no instalamos el entorno gráfico y aproximadamente 1,5 Gb si instalamos el entorno gráfico (dependerá del tipo de instalación que deseemos realizar). Habitualmente GNU/Linux siempre se ha caracterizado por ser un sistema operativo cuyo manejo y configuración ha sido bajo comando además de necesitar granconocimiento, del hardware que se tiene en el PC. Pero las últimas versiones de algunas distribuciones ofrecen una instalación, configuración y detección de hardware muy competitivas. Entre las distribuciones que existen cabe comentar que:   Debian destaca por su potente herramienta de gestión de paquetes (apt) y por usar únicamente software libre (aunque también se puede instalar privativo). FedoraCore destaca por ser la variante de Red Hat no corporativa con un sistema de gestión de paquetes basado en el de Red Hat (rpm, Red hat Package Manager) muy bien acabado para el uso doméstico. Ubuntu destaca por la cantidad de hardware que es capaz de detectar y por el énfasis que hacen en conseguir una distro intuitiva, fácil de usar y cercana al usuario doméstico.



3.- Conceptos básicosAntes de realizar la instalación del sistema operativo introduciremos ciertos conceptos que serán necesarios para comprender el proceso de instalación y el funcionamiento de GNU/Linux.

2

3.1.- Estructura y jerarquía del árbol de directorios.
En segundo lugar veremos la jerarquía del árbol de directorios de GNU/Linux ya que tiene una estructura muy diferente a la de Microsoft Windows.











/ (raíz): Es el nivel mas alto del árbol de directorios. De aquí cuelgan todas las carpetas, discos duros, particiones y otros dispositivos. Este será el punto de montaje que le indicaremos al instalador para decirle en que partición queremos que se instale el sistema. /bin (binarios): Los binarios son los ejecutables de GNU/Linux. Aquí es donde se almacenan losprogramas propios del sistema operativo como pueden ser mount, umount, chmod, chown, cp, mv... /boot (arranque): En esta carpeta están los ficheros necesarios para el arranque del sistema. Podemos encontrar, desde los ficheros de configuración del cargador de arranque (Grub o Lilo), hasta el kernel del sistema. /dev (devices): Es la carpeta donde se almacenan los dispositivos en forma de fichero. Linuxmapea el hardware del que se puede sacar o introducir información en forma de ficheros, facilitando así su manejo. Por ejemplo un joystick (en el caso de ubuntu) aparecerá en /dev/input con el nombre js0 (/dev/input/js0). /etc (etcétera): Aquí se guardan los ficheros de configuración de los programas instalados. Estas configuraciones pueden ser complementadas o sustituidas por las guardadas en la...
tracking img