tecnico

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
COMPONENTES DEL SISTEMA DE DIRECCION:
Se dividen en tres partes, caja de dirección que comprende: manubrio, eje de la columna y la columna de dirección; la caja de dirección y el varillaje.
EL MANUBRIO:
Se cree que el primer manubrio de dirección fue utilizado en un Daimler en 1894. Es una corona que se une por una serie de radios al cono central que tiene unas estrías cónicas para quequede firme al apretar la tuerca que lo une al eje de la columna.
Su diámetro influye en la relación entre los movimientos de brazos y ruedas, el de gran diámetro ocupa más espacio, da una mayor desmultiplicación y es más liviana la dirección. Por medio del manubrio el conductor elige la dirección que quiere tomar porque está comunicado directamente a la caja de dirección. En el aspecto de seguridad,su zona central generalmente es de amplia superficie y acolchado, en los últimos años, esta parte central es el alojamiento de la bolsa de aire para proteger al conductor (airbag).
LA COLUMNA DE DIRECCION:
Cuerpo cilíndrico de acero fijado al bastidor o a la carrocería dentro del cual gira el eje de la dirección que en un extremo está unido al manubrio y en el otro a la caja de dirección. Eleje de la dirección gira en el interior de la columna que está fija, constituyendo un órgano de soporte y protección, para reducir el rozamiento en los extremos de la columna se colocan casquillos de bronce o en la actualidad tienden a ser de plástico con bajo coeficiente de rozamiento que a veces adquieren juego y se siente un golpeteo en el manubrio. También la columna de dirección lleva elsistema de traba manubrio ubicado en un costado y es accionado por la chapa de contacto.
Los sistemas adoptados por los fabricantes para atenerse a las normas de seguridad son diversos y la misma columna tiene una función importante en el amortiguamiento del choque. Para reducir la peligrosidad se han hecho varias soluciones, retrasar la caja de dirección, utilizar eje y columna en distintos trozosunidos por articulaciones que permitan la libre deformación sin causar un retraimiento del manubrio, garantizar la distancia entre asiento y manubrio mediante la indeformabilidad del habitáculo y la inmovilidad del asiento, insertar en el eje o en la estructura elementos de deformación plástica para disipar la energía del choque del conductor contra el manubrio o fabricar un manubrio flexible ydeformable.
CAJA DE DIRECCION:
La caja de dirección va montada al chasis o a la carrocería del vehículo dependiendo del tipo de mecanismo que utilice, debe transformar el movimiento de rotación del manubrio de dirección en movimiento de un lado a otro del brazo “pitman”, produciendo una reducción del giro recibido y del esfuerzo del conductor para obtener una maniobra fácil en la conducción.Generalmente se ubica en una posición lo más protegida posible para evitar en caso de choque que el manubrio penetre peligrosamente al interior del vehículo.
CAJA DE SINFÍN Y SECTOR:
Este conjunto está constituido por un eje que en la punta tiene un tornillo sinfín cilíndrico que va montado en la caja de fierro fundido entre dos rodamientos cónicos ubicados en forma opuesta para permitirle el girocon un roce mínimo y poder controlar el juego axial por la reacción que se produce al presionar los dientes del sector que es un eje corto con un dentado parcial engranado transversalmente al sinfín en la caja de dirección montado sobre dos rodamientos que tienen un reten de aceite en el final de la caja, en la parte final del eje tiene un estriado cónico donde se acopla el brazo pitman y termina enun hilo para fijarlo con una tuerca. Este fue uno de los primeros tipos de caja de dirección. Este sistema fue modificado porque tenía un sinfín cilíndrico que le permitía tener sólo un diente en contacto con el sector produciendo un desgaste prematuro entre los dientes creando un juego muerto en el manubrio y vibración en las ruedas delanteras.
Esto se solucionó con la construcción del sinfín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS