tecnico

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Colegio San Francisco

Tema:
“La divina comedia: el purgatorio”

Hablar y resumir la aventura de Dante y Virgilio cuando deciden atravesar el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente camino al infierno. Explicar esta aventura que se encuentra en la segunda parte de la obra “La divina comedia: el purgatorio”.

Introducción:
En esta segundaparte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, una montaña de cumbre plana y laderas escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. Allíencuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida.
Esta parte comienza propiamente con la salida Infierno a través de la natural burella. Dante y Virgilio llegan así al hemisferio sur terrestre (que se creía por completo bajo las aguas), donde en medio de las aguas se haya la montaña del Purgatorio, creada con la tierra utilizada para crear el abismo del Infierno,cuando Lucifer fue expulsado del Paraíso tras revelarse contra Dios. Tras salir del túnel llegan a una playa, donde encuentran a Catón el Joven, que se desempeña como guardián del Purgatorio. Teniendo que emprender el ascenso de la empinada montaña, que resulta imposible escalar, tanto es empinada, Dante le pregunta a algunas almas cuál es el pasaje más cercano; pertenecen al grupo de losnegligentes, los muertos en estado de excomunión, que viven en el Anti purgatorio. Un personaje notable de este lugar es Manfredo de Sicilia.
Desarrollo:
EL PURGATORIO
 
Canto I.-   Prólogo al purgatorio.- 2do.  Reino donde se purifica el espíritu y se hace digno de subir al cielo. Después de abandonar el carro que lo condujo descubre a un anciano a su lado, le pregunta que hacia ahí, después deexplicar su presencia y suplicar que se le permitiera ir por los siete caminos, él y su guía llegaron a una playa desierta.
 Canto II.-  El ante purgatorio: En la playa estando en la orilla del mar distinguieron unas formas blancas que pertenecían al Ángel de Dios, en la barca que venían traía consigo a más de cien espectros, a una señal de la cruz que hizo el Ángel todos se lanzaron a la playapreguntando por el camino a la montaña, pero al darse que ahí había un ser vivo, que respiraba se agruparon alrededor de él, pero inmediatamente  se dejo escuchar una llamada de atención diciéndoles el porqué no se iban a purificar para que Dios se pudiera manifestar.
 Canto III.-   El ante purgatorio: En la playa un grupo de almas se sorprende al ver un cuerpo humano que causa que la luz del solaparezca cortada en el suelo y las almas piden que camine delante de ellos para subir esa montaña.
 Canto IV.-    El ente purgatorio: Primer jirón de la montaña, continua el fatigoso andar de la montaña y un pequeño descanso antes de continuar su andar.
 Canto V.-     El ante purgatorio: Segundo jirón de la montaña, nuevamente las almas se admiran de la luz que se intercepta por el cuerpo de Dante yvarias almas van a preguntar acerca de esa gracia; pero ellos siguen caminando. Las almas dicen haber tenido muertes violentas pero se arrepintieron en el último momento.
 Canto VI.- El ante purgatorio:   Segundo jirón de la montaña, llega al encuentro de ellos un alma inmóvil y solo ella les mostrará el camino más corto, se trata de  Sordello.
 Canto VII.-  El ante purgatorio: El valle de lospríncipes negligentes, continúa la conversación con Sordello, explicando cómo fue que paso por todos los círculos del reino del llanto, él servirá como guía.
 Canto VIII.-  El ante purgatorio: El valle de los príncipes negligentes. Sordello plática con dos ángeles enviados por María, resguardan el valle contra la serpiente, y la admiración que tienen al ver la gracia de Dios que le permite a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS