Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séanos permitido describir el popular entretenimiento de la montaña rusa. Se levanta un pequeño tren o carruaje hasta el punto más alto de una vía. Al dejarlo libre, empieza a rodar, por la acción dela fuerza de la gravedad, primero hasta abajo, y sigue después subiendo y bajando, por un fantástico camino curvo, lo cual produce en los viajeros la emoción debida a los cambios bruscos develocidad. Toda "montaña rusa" tiene su punto más elevado en el lugar donde se inicia el viaje y no alcanza nunca, en todo su recorrido, otra altura igual.
Una descripción completa del movimiento sería muycomplicada. Por una parte tenemos el problema mecánico de los cambios de posición y velocidad en función del tiempo; por otra parte, la cuestión del frotamiento y por ende la creación de calor en losrieles y las ruedas. La única razón valedera de dividir aquel proceso físico en estos dos aspectos está en que así se hace posible el uso de los conceptos ya discutidos. La separación conduce a unaidealización de nuestro caso, pues un proceso físico en que aparezca exclusivamente el aspecto mecánico se puede sólo imaginar, pero nunca realizar.
Con relación al experimento ideal, imaginemos quealguien descubriera un procedimiento capaz de eliminar el roce que acompaña siempre al movimiento y se decidiera a aplicar su invento a la construcción de una "montaña rusa", debiendo arreglársela solopara encontrar la manera de construirla.


Figura 18

El vehículo ha de descender y ascender repetidas veces; su punto de partida estará a 35 metros de altura, por ejemplo. Al final de variastentativas, descubrirá la sencilla regla siguiente: puede a la trayectoria la forma que le plazca (como la de la fig. 18), con tal de no exceder la elevación de la posición inicial. Si el vehículodebe efectuar todo el recorrido libremente, entonces la altura de la montaña puede alcanzar los 35 metros todas las veces que quiera, pero nunca excederla. La altura primera no puede recuperarse jamás...
tracking img