tecnico

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
GEOPOLÍTICA:
CIENCIA O CAMPO DE CONOCIMIENTO FRENTE A LA MUNDIALIZACIÓN
JUAN CARLOS YEPES OCAMPO

Profesor Universidad de Caldas
Catedrático Universidad de Manizales, Catedrático ESAP
Lic. EnCiencias Sociales, Esp. Mg. en Educación, Candidato a Doctor en Estudios Políticos U. Externado. Investigador y Par Evaluador Colciencias


El propósito fundamental del presente ensayo consiste, enprimer lugar, en efectuar un análisis sobre los alcances y limitaciones que tiene la Geopolítica concebida como disciplina científica o asumida como campo de conocimiento en búsqueda de su estatutoepistemológico y, en segundo lugar, incluir mis reflexiones, discusiones y debates respecto a la temática desarrollada por el Doctor Philipe Moureau Defarges, del Sciences Po (Instituto de CienciasPolíticas de Paris), quien discurría en sus conferencias, orientadas en la Universidad Externado de Colombia en 2006, sobre las siete claves para comprender la Geopolítica en el marco de lamundialización. De forma paralela a la reconstrucción del discurso de Moreau Defarges, con base en mis notas de clase, expresaré mi posición académica en relación con los planteamientos centrales del conferencista,haciendo hincapié en sus implicaciones para la Geopolítica desde la perspectiva de un mundo globalizado y terminaré con tres argumentos que, desde mi perspectiva, controvierten las tesis del invitadoreferido.


¿Constituye la Geopolítica una disciplina científica o un campo de conocimiento?

Para responder a este interrogante es importante partir del concepto de Geopolítica, hacer unrecorrido por lo que ha sido su origen y desarrollo, las aportaciones hechas al conocimiento y comprensión de los fenómenos políticos ubicados en un territorio y, no menos importante, estudiar grosso modo suestructura y naturaleza para develar las características fundamentales que permitan identificarla como disciplina científica o como campo de conocimiento.

En términos generales, se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS