TECNICO

Páginas: 37 (9135 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014







Historia
De la
Filosofía






EL RACIONALISMO


RENE DESCARTES


José Gajate









Contenido


INTRODUCCION

1. CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XVII

2. EL RACIONALISMO: CARACTERISTICAS

3. REPRESENTANTES DEL RACIONALISMO 3.1 Rene Descartes 3.1.1 Vida y Obras 3.1.2 Desengaño Filosófico 3.1.3 Proyecto Filosófico3.1.4 Teoría del Conocimiento 3.1.4.1 Origen del Conocimiento: Las Ideas 3.1.4.2 Método y Reglas 3.1.5 Fundamentacion del Saber Filosófico
3.1.5.1 La duda metódica
3.1.5.2 El “cogito ergo sum”: Primera Evidencia
3.1.5.3 “Dios”: Segunda Evidencia
3.1.5.4 “El mundo corpóreo”: Tercera evidencia
3.1.6 La realidad: Ontología3.1.7 Antropología Cartesiana
3.2 Nicolás Malebranche
3.3 Baruch Spinoza
3.3.1 Teoría de la sustancia
3.3.2 Teoría moral
3.4 Gottfried Wilheim Leibniz
3.4.1 Teoría de las ideas
3.4.2 La pluralidad de las sustancias: las monadas

4. ACTIVIDADES
4.1 De comprensión
4.2 De aplicación
4.3 Análisis de textos

5. SOLUCIONINTRODUCCION


Uno de los problemas centrales que se plantea la filosofía del s. XVII y que continuara a lo largo de la edad moderna es el problema del conocimiento. Es la primera vez en la historia del pensamiento en que la cuestión del conocimiento se considera previa a todo otro análisis de la realidad, pues en las filosofías anteriores el conocimiento había estado subordinado a otros problemas.

Laimportancia que adquiere el problema del conocimiento en esta época se debe a diversos factores que hicieron desconfiar de la validez del conocimiento humano. Entre estos factores destacamos los siguientes:

El balance negativo que se hizo de la tradición filosofía anterior, fundamentalmente de la filosofía escolástica.
La existencia de teorías contrapuestas en filosofía y la falta de acuerdoentre filósofos, de tal manera que ninguna teoría resulta comúnmente admitida.

Ante esto, la filosofía del s. XVII intentara reflexionar sobre el origen, alcance y valor del conocimiento, pero establecer unas bases seguras. Para asegurar la validez del conocimiento, toman como modelo el conocimiento de la ciencia moderna, que se caracteriza por el método matemático y experimental.Aparecen en este siglo dos corrientes: racionalismo y empirismo, que plantean el problema del conocimiento, pero difieren en la forma de fundamentarlo. El racionalismo fundamenta el conocimiento en la razón e incorpora el método deductivo tomando como modelo las matematicas; mientras que el empirismo fundamenta el conocimiento en la experiencia e incorpora el método experimental, propio de las cienciasde la naturaleza.


En este fascículo estudiamos el racionalismo.






1. CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XVII



Hacia la mitad del siglo s. XVI comienza en Europa una serie de crisis que van a extenderse a todo el s. XVII. Son las siguientes:

En el plano social: Se desarrolla la burguesía, que se presenta como el elemento más dinamizador de la sociedad, a través de suactividad comercial. Apoya a los monarcas nacionales, contra una nobleza aristocrática anquilosada, y con su apoyo el monarca empieza a ejercer un poder en absoluto iniciándose el periodo conocido con el nombre de “absolutismo regio”.

En el plano económico: la expansión del comercio marítimo y colonial en este siglo y la afluencia de metales preciosos traídos de América provocan en un principio, un“capitalismo tipo comercial “, es decir, aparecen los banqueros, las bolsas de valores y las grandes compañías comerciales, en forma de sociedades por acciones. Pero posteriormente va a surgir, sobre todo en Inglaterra, un “capitalismo industrial”, que produce la primera revolución industrial, llena de inventos en la técnica marítima, industrial y agrícola.

En el plano político: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS