Tecnisismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología
Célula: El concepto de célula (palabra procedente del latín cellŭla) posee tres grandes usos. Por un lado, refiere al constituyente primordial de los seres vivos, el cual tiene la capacidad de reproducirse de manera independiente y que está compuesta por un citoplasma y un núcleo que se encuentran protegidos por una membrana.
Cromosoma: Componente de las células, de estructurafilamentosa, portador de los factores de la herencia o genes. Se hallan en número constante, que en la especie humana, es de 22 pares más dos cromosomas sexuales, en total 46 cromosomas. Los cromosomas son muy visibles en el núcleo celular durante la mitosis.
Gen: Los genes son unidades funcionales del ADN celular, encargados de codificar ARN, la cadena intermedia que la célula usa para fabricarproteínas. El gen es también la unidad de almacenamiento de información del organismo, que se transmite a la descendencia mediante los cromosomas.
Epitelio: ejido de revestimiento de la superficie externa del cuerpo y de las cavidades interiores; está formado por células unidas íntimamente entre sí donde una de sus caras reposa sobre tejido conjuntivo. Las células pueden ser planas (epiteliospavimentosos), prismáticas (cuando son más altas que anchas) o cúbicas. Por el número de capas que incluyen, los epitelios pueden ser monoestratificados o pluriestratificados. Entre las células epiteliales pueden existir células aisladas o grupos de células con función secretora (epitelio glandular). Su función es proteger contra las agresiones físicas (radiaciones) o mecánicas (golpes) y contra la pérdida dehumedad, segregar sustancias, permitir intercambios metabólicos o actuar como elementos sensoriales. Las células epiteliales están dotadas de gran capacidad regenerativa, renovándose continuamente.
Microorganismo: Organismo de tamaño reducido que solamente es visible a través del microscopio. En medicina suele referirse a virus, bacterias, hongos y algunos protozoos.
Economía
Autarquía:Política del Estado que pretende bastarse con sus propios recursos y evitar en lo posible las importaciones.
Capitalismo: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción donde predomina el capital sobre el trabajo. Es decir, sistema donde predominan las rentas de capital sobre las de trabajo.
Crecimiento: El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad,implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables sonherramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
Devaluación: Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el paísdevaluarte en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.
Plusvalía: Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista dentro del análisis marxista. La fuerzade trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor) se llama plusvalía.
Para el marxismo, la fuerza de trabajo es la única fuente de plusvalía, la única creadora de nuevo valor. Las materias primas y maquinarias utilizadas sólo...
tracking img