Diplomado en competencias modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
MODULO: 2

ACTIVIDAD JEML_Ac3

MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

FACILITADOR: ING. RODOLFO RIVERA OLAZARAN

EQUIPO 2:

C.P. CLAUDIA NURY AGUILAR AMAYA
PROFR. JOSÉ FRANCISCO PADILLA RÍOS
LIC. JORGE ENRIQUE MONROY LEDEZMA
PROFR. ULISESALEJANDRO ANDRADE LIMAS
C.P. ROSA ELENA DE LEON TOVAR
MTRA. LAURA ELENA VÁZQUEZ GONZÁLEZ
MTRA. SILVIA IDALIA GARCÍA COVARRUBIAS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE 2010

Modelo Didáctico de Marzano

ESQUEMA

[pic]

Modelo didáctico de Etty Haydee Estevez.

ESQUEMA

Mapa conceptual

CONCLUSIÓN INDIVIDUAL

Analizando los modelos didácticos de Marzano y Estévez, podemosdescifrar que en sí mismos son propuestas de cómo llevar al aula los aprendizajes, que tanto el docente como el alumno realizan. Existen diversas estratégicas, sin embargo al “aterrizar” los presupuestos, los dos autores convergen en realizar un cambio de paradigma tradicional y tener una mente conjetural en la cual se vinculen los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo como fin u objetivo que: “Elalumno desarrolle aprendizajes teóricos, prácticos y sobre todo para la vida”.
Marzano plantea en sus dimensiones que el estudiante apoyado por su maestro descubra el conocimiento, lo establece en cinco niveles y determina la necesidad de que cualquier programa educativo deberá soportarse en estas dimensiones del conocimiento. Por su parte Estévez, en su modelo didáctico hace señalamientosprecisos de que el docente debe centrar su atención en diseñar estrategias cognitivas para que sea el propio alumno quien construya su propio aprendizaje; es decir, desarrollar la capacidad de aprender a aprender y la forma de acentuar el mismo el conocimiento, es contextualizar la enseñanza; por ello la planeación debe ser un proceso riguroso y reflexivo de tal manera que permita que la prácticasea mediada por la actitud positiva de ambos actores principales del proceso enseñanza – aprendizaje, el maestro y el alumno. Para Estévez todo empieza en la planeación, y diseña 5 fases a través de las cuales se logra que el alumno aprenda a aprender.
Los paradigmas educativos reposicionan prácticamente todos los elementos ligados al aprendizaje: desde la enseñanza, pasando por losdocentes, alumnos e instituciones, hasta aspectos más estructurales, como las instituciones y currícula.
Los dos autores son compatibles, e incluso tienen espacios comunes. Con los modelos educativos propuestos y los paradigmas que se plantean para la educación será importante hacer una vinculación concreta con las experiencias del docente, para que de esta manera cada una de las adecuaciones adquierasignificado tanto para el docente como para el alumno.
Desde mi punto de vista, Estevés determina el proceso para crear planes educativos que permitan que el alumno adquiera los conocimientos a través de habilidades y destrezas y Marzano organiza en sus dimensiones la manera en que lo hara.

-----------------------
Modelo didáctico basado en estrategias cognitivas.

1. Elaboración defundamentación y de directrices curriculares.

2. Formulación de objetivos y esbozo de contenidos.

3. Organización y desglose de contenidos y formulación de objetivos particulares.

4. Selección y desarrollo de estrategias didácticas.

5. Formulación del sistema de evaluación del aprendizaje.

Competencias docentes
2.-Domina y estructura los saberes; para facilitar experienciasde aprendizaje significativo.
3.-Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque de competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares, y sociales.

Competencias del bachiller
6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera critica y...
tracking img