El perfil de ingreso de las/los estudiantes de trabajo social de la uas, objeto de la evaluación, rediseño y desarrollo curricular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil de ingreso de las/los estudiantes de Trabajo Social de la UAS, objeto de la evaluación, rediseño y desarrollo curricular.

Presentada al 7º. Congreso de investigación educativa
Con la participación nacional e internacional
“La investigación del currículum”



Eje de análisis: Investigación sobre la formación de sujetos educativos en el proceso curricular


Autoras:
Dra.Rosa María Rojas Rivera[1] - rosmari56@yahoo.com.mx
M. C. Beatriz Delia Cota Elizalde[2] - betycota@uas.uasnet.mx
Lic. En E. Laura Alicia Ruiz López[3] - lauraruiz_05@hotmail.com





Culiacán, Rosales; Sinaloa. México. Agosto de 2011.

RESUMEN
Trabajo parte del proceso de evaluación curricular - Facultades de Trabajo Social (TS) – UAS. A través de una metodología cuanti-cualitativa, concuatro equipos de trabajo, se definieron 16 objetos: Perfil de ingreso; perfil de los docentes; organización académica- administrativa; organización académica-curricular; trabajo colegiado; práctica docente; prácticas profesionales; perfil de egreso por competencias; técnico Superior Universitario (TSU); cursos optativos; apoyos a estudiantes; servicio social; tutorías; educación continua;infraestructura, equipamiento y por último, vinculación social. Se describen algunos aspectos del perfil de ingreso de las/los estudiantes que han sido detectados al iniciar la carrera. Perfil de ingreso: vocación humanista y de servicio, sensibilidad ante las necesidades y problemas sociales, facilidad para la interacción social, habilidad comunicativa oral y escrita y disposición para el trabajocolaborativo. Algunas características de las/los estudiantes de TS: 96% mujeres, provienen en su mayoría del estado de Sinaloa, zona rural, padres asalariados, familias con insuficiencia de recursos económicos, alto porcentaje tiene que trabajar para solventar estudios. Dicen tener la carrera entre primera y segunda preferencia; interés por las necesidades sociales. Como parte del perfil deingreso y al considerar fundamental la influencia de los padres y de la familia en la formación de las/los TS, se argumenta la vinculación - escuela – familia. Se hace necesario investigar la percepción de las/los estudiantes, preparar a los docentes-tutores para atender a estudiantes/padres de familia. Las/los egresadas/os deben desarrollar competencias para trabajo con sujetos, grupos sociales, serequiere que durante el proceso formativo se promueva una formación integral, reflexiva.
PALABRAS CLAVE: Currículum, formación por competencias, perfil de ingreso, familia, trabajo social y formación integral.

INTRODUCCIÓN
Uno de los retos más importantes a que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES), es contribuir a la formación de profesionales que aporten al desarrollotécnico, científico, cultural y productivo de la sociedad, capaces de brindar alternativas que impulsen las transformaciones que demanda la actual sociedad del conocimiento, los grupos sociales excluídos, así como los sectores productivos.

Los profundos cambios que se suceden en la dinámica social, económica - financiera, cultural y científica de la sociedad, esperan respuestas sustentables ypertinentes por parte de las IES, de las diferentes organizaciones sociales y de la sociedad del conocimiento en general, lo que implica grandes desafíos para el sistema educativo (Rojas, 2008).

En esencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa, (UAS) asume tal compromiso y lo hace explícito en su misión y visión. (Corrales, 2009). De tal manera que en la práctica orienta sus procesos de formación delos profesionales, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios bajo el paradigma de la educación humanista y permanente, que considera el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades para promover el crecimiento de los sujetos y grupos sociales (Rojas, 2008).
Además de lo anterior, otro de los retos que se imponen ante las IES, en el ámbito curricular, son las exigencias...
tracking img