Tecnivas de intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE INTERVENCION
❖ PROCESO DE MOLDEAMIENTO:
El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores.
Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzandouna respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas.Existen 4 aspectos o dimensiones de la conducta que pueden moldearse: topografía, cantidad, latencia e intensidad. La topografía hace referencia a la configuración espacial o a la forma de una respuesta en particular (o sea, los movimientos específicos empleados), la cantidad de una conducta particular, se refiere tanto a su frecuencia como a su duración, la latencia hace referencia al tiempo quetranscurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y la intensidad se refiere literalmente al efecto físico que la respuesta produce en el entorno.
Pasos para la aplicación de un programa de moldeamiento
Especificar la conducta final deseada
Escoger una conducta específica
Describirla topográficamente y especificar cantidad, latencia e intensidad (según sea necesario)
Debeser relevante para los intereses del cliente y no exceder las posibilidades de ayuda del terapeuta
Reconocible y valida socialmente; Seleccionar los reforzadores
Identificar los posibles reforzadores (a través de cuestionarios, entrevista, observación,…)
Se aplican en función del programe de refuerzo que se establezca (refuerzo continuo, de intervalo, de razón )
Dividir la conducta en pasossucesivos
Se debe tener en cuenta el repertorio disponible del sujeto y el potencial de aprendizaje (“desarrollo próximo”)
Se empieza con una conducta que el sujeto tenga en una proporción de ocurrencia mayor a cero en su repertorio, y que se parezca, aunque sea poco, a la conducta terminal.
❖ ENTRENAMIENTO DE ASERTIVIDAD
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales sontérminos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
  Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor,de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos. Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.
¿Para qué un entrenamiento asertivo?
Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicaspara nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.
Con respecto a la salud mental es una técnica que se ha demostradoefectiva en el tratamiento de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.
Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, a continuación le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas:
1º Identificar los estílos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo....
tracking img