Tecnocracia

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El eje evolutivo plantea la relación Hombre-artefacto vs la evolución y el desarrollo del conocimiento sus temporalidades y cambios, principalmente desde tres miradas:
1. La concepción del diseño como la creación de lo artificial: la capacidad de generar formas útiles, de superar lo natural (hostil) mediante lo artificial, de in-formar (imponer formas a la materia) y de-formar (definir losfenómenos que rigen las formas) (Salinas, 1992; Flusser y Marinas, 2002).
2. La concepción y evolución de la artificialidad: Modificar el mundo en provecho del hombre a través de los artefactos, una reflexión del hacer: El instrumento, la herramienta, la técnica, la ciencia, la tecnología, lo sostenible (Yepes, 1996; Bush, 1999; Heidegger, xxx).
3. La evolución del conocimiento y la multiplicación dela memoria: Métodos cognoscitivos de la filosofía en el diseño (Burdek, 1994), La sociedad del conocimiento (Drucker, 1994).
POSTULADOS DEL TALLER:
A partir de la lectura de los documentos y considerando la concepción del eje tal como se enuncia anteriormente, Ud. Debe desarrollar los siguientes postulados:

Documentos:
1. La aparición del diseño (Salinas, 1992)
1.1. Hombre como generador deformas útiles :
El hombre ha sentido la necesidad de dominar su entorno y satisfacer sus necesidades para poder subsistir, y como siempre se ha encontrado en desventaja física ante otros seres, surge la necesidad de desarrollar y fabricar formas útiles (objetos y artefactos), que son posibles por la imaginación y la facultad del lenguaje (proceso conceptual).
1.2. Concepto de fabricaciónsistémica :
El hombre por medio de su creatividad (intuición y razón), es capaz de actuar en forma evolutiva, el va observando y registrando, para luego aplicarlo al surgir la necesidad y así transformar el mundo objetual para su satisfacción personal.
1.3. Concepto de ambiente artificial :
El ambiente artificial es el ambiente que resulta al hombre rodearse de objetos para beneficiarse a si mismo, esel ambiente creado por el.
1.4. Etapas de evolución de la cultura basada en los objetos :
La fabricación de utensilios significo un importante paso para la humanidad , y luego, con el surgimiento de la herramienta ( utensilio para hacer utensilios), el progreso se vuelve ilimitado, ya que abre la posibilidad de crear una mayor variedad de objetos, y se aprende acerca de las propiedadesmecánicas de estos, además de que el hombre va combinando y mezclando materiales y técnicas (sujetar, amarrar, retorcer), dando paso a la creación de nuevos artefactos técnicos: arcos, arpones, vestidos, etc., dando paso a la cultura basada en objetos.
2. Filosofía del diseño (Flusser y Marinas, 2002)
2.1. Definiciones de la palabra diseño :
La palabra diseño, ya sea como verbo o como sustantivo serelacionan con el concepto de ardid y malicia; puede ser traducida como de-signar y el diseñado como un conspirador malicioso dedicado a tender trampas.
2.2. Concepciones de la palabra “techné” :
La palabra Techne en griego significa arte, y es relacionado directamente con la volubilidad o manipulabilidad, tiene en general una tendencia artificiosa.
2.3. Explicar la idea “el diseño nos libera de lacondición natural” :
El hombre es un mamífero condicionado por la naturaleza, pero el diseño es la herramienta que le permite salirse de esta condición natural, le permite engañar a la naturaleza, superando así lo natural por medio de lo artificial; se convierte en un artista libre con posibilidades de crear lo impensable.
2.4. Discusión: “Hylé: Materia” vs “Morphé: Forma”:
En la búsqueda delos griegos por encontrarle un significado a la palabra Hyle, la cual originariamente significa madera, decidieron optar por lo amorfo, lo contrario a Morphe, que es forma. Pero esto va mas allá de darle significado a las dos palabras, hay que tener en cuenta el contexto, lo que es el mundo material. El mundo material se percibe como una papilla que puede ser moldeada,y es la realidad; al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnocracia
  • Tecnocracia
  • tecnocracia
  • tecnocracia
  • Tecnocracia
  • Tecnocracia Y Burocracia
  • Burocracia y tecnocracia
  • Burocracia y tecnocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS