Tecnología de la información - resumen libro laudon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 253 (63135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
capitulo 1

La Revolución de los Sistemas de Información: Transformando los negocios y la administración.

Hasta hace poco la información no se consideraba como algo importante en la compañía. El proceso administrativo se consideraba un arte personal, de cara a cara. Hoy día, se reconoce que para los administradores es indispensable entender los sistemas de información porque casi todas lasorganizaciones necesitan este tipo de sistema para sobrevivir y prosperar.

Cambios en el entorno de los negocios a nivel mundial

• Surgimiento de la economía global: el éxito de las compañías depende de su capacidad para operar globalmente.
La globalización de las economías industriales del mundo aumenta el valor que la información tiene para la compañía y ofrece nuevas oportunidadespara hacer negocios.
Los sistemas de información proporcionan el poder de comunicación que las compañías necesitan para comerciar y manejar negocios en una escala global.
A su vez la globalización y la tecnología de la información representan una amenaza para empresas que solo operan dentro de su país porque gracias a los sistemas de comunicación y administración globales los clientespueden hacer sus compras en el mercado mundial. Este fenómeno intensifica la competitividad.
• Transformación de las economías industriales: las economías industriales empezaron a transformarse en economías de servicios basadas en conocimiento e información.
Hoy día la mayoría de las personas no trabaja en el campo o en la fábrica, sino que lo hace en empresas de servicios, y es por eso quelos conocimientos e información se están convirtiendo en los cimientos de muchos servicios y productos nuevos.
Han aparecido nuevos tipos de organización que hacen uso intensivo de conocimientos e información y que se dedican a la producción, el procesamiento y la distribución de información.
En una economía basada en los conocimientos y la información, la tecnología y los sistemas deinformación adquieren gran importancia.
• Transformación de la empresa de negocios: ha habido una transformación en las posibilidades para dirigir y organizar.
La empresa tradicional era un acomodo jerárquico, centralizado y estructurado de especialistas que se apoyaban en un conjunto fijo de procedimientos operativos estándar para suministrar un producto o servicio hecho en masa. El nuevoestilo de empresa es un acomodo aplanado (menos jerárquico), descentralizado y flexible de generalistas que se apoyan en información casi instantánea para suministrar productos y servicios personalizados en masa y adaptados a mercados o clientes específicos.
Esta nueva orientación sería imposible sin tecnología de información, la cual esta dando pie a cambios de organización que provocan que lacompañía dependa aún más de los conocimientos, el aprendizaje y la toma de decisiones de empleados individuales.

Sistemas de información

Concepto técnico.
Componentes interrelacionados que colaboran para reunir, procesar, almacenar y distribuir información que apoya la toma de decisiones, la coordinación, el control, el análisis y la visualización en una organización.
Los sistemas deinformación contienen información a cerca de personas, lugares y cosas importantes dentro de la organización o en su entorno.

Información: datos a los que se les ha dado una forma que tiene sentido y es útil para los humanos.
Dato: flujo de hechos en bruto que representan sucesos ocurridos en la organización o en el entorno físico, antes de ser organizados y acomodados de tal forma que las personaspuedan entenderlos y usarlos.

Actividades que producen la información de un sistema de información

Tres actividades de un sistema de información producen la información que las organizaciones necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear productos o servicios. Estas actividades son:
- Entrada: captura o recolección de datos en bruto del exterior de la...
tracking img