Tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile afronta la rebelión mapuche
Mientras Chile celebraba el pasado fin de semana el bicentenario de su independencia, 32 presos mapuches prosiguen la huelga de hambre que iniciaron el 12 de julio.Nueve de estos presos están ya en estado grave y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por una peritonitis el pasado jueves. En diversas ciudades chilenas, manifestaciones de protesta hanrecordado al Gobierno del derechista Sebastián Piñera que este pueblo nativo espera justicia.
Las tierras que los mapuches reclaman se encuentran en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros al sur deSantiago. Allí se concentra la mayor parte de las comunidades que aún conservan su cultura, su idioma y sus rituales. Se calcula que hay unos 625.000 mapuches en este país de 17 millones dehabitantes.
La oposición venezolana comienza a reconquistar el espacio político perdido

La oposición venezolana logró volver con fuerza al Parlamento tras las legislativas del domingo y demostró que elpresidente Hugo Chávez es "derrotable", pero su desafío ahora será mantenerse unida de cara a las presidenciales de 2012, estimaron expertos.
Según los primeros resultados oficiales parciales, la Mesade la Unidad Democrática, un variopinto conglomerado de partidos, logró al menos 60 diputados sobre un total de 165 de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), en la que estaba ausente desde 2005."La oposición tiene una oportunidad de oro de consolidarse. Tenía mucho tiempo sin poder presentar triunfos que oxigenen a sus seguidores, que les muestren que Chávez es derrotable", declaró a laAFP Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

Conflicto interno y violencia
El conflicto armado insurgente es más profundo y está más extendido que en cualquier otro momento de las últimastres décadas, y han disminuido las zonas con una presencia activa del Estado. En las últimas cinco décadas, los implicados en el conflicto armado han pasado de ser la guerrilla y las Fuerzas Armadas...
tracking img