Tecnologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
Sistema Nacional de Salud

Sistema de Salud Chileno y La Transición Epidemiológica

PROFESOR
Dr. Hugo Salinas

Alumno: Ximena Verdugo S.

Sistema de salud chileno y la transición epidemiológica

INTRODUCCIÓN

Actualmente existe la sensación que el Sistema de Salud Pública esineficiente. Los medios de comunicación recogen diariamente el descontento de la población.

Entre muchos estudios, en Junio de 2010 un estudio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Centro de Estudios Opina, estableció que al menos en Santiago y Valparaíso la gente tiene una muy mala opinión de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

El sondeo fue realizado a 600chilenos, el 65% afiliados al Fonasa, 25% a isapres y 10% a otros sistemas (FFAA y otros).

Ante la pregunta "¿Qué nota le pone usted al sistema chileno de salud en general?", el 61,7% respondió que es malo o regular (calificación 1 a 4), mientras que el 28,9% lo consideró neutro y sólo 8,8% bueno.

En nuestro país, como en el resto del mundo, existe una probable explicación para todo esteproblema y tiene que ver con la llamada Transición Epidemiológica.

El Chile de los años 50 no es el mismo de la actualidad. Los grandes cambios culturales, demográficos, junto con los avances científicos de las últimas décadas, han terminado modificando para siempre nuestra sociedad, acercándola a lo que se entiende hoy en día como una sociedad moderna.

En la década de loscincuenta el escenario de la epidemiología nacional se centraba en las enfermedades infectocontagiosas, la alta mortalidad infanto-materna, la desnutrición y el saneamiento público.

En ese escenario, por ejemplo, la expectativa de vida de la mujer era, de alrededor de 56 años. La mortalidad materna se elevaba a cifras sobre 30 por 100.000 habitantes y la mortalidad infantil llegaba a136 por 10.000 habitantes, de los cuales, 49 por 1.000 correspondían a mortalidad neonatal.

[pic]

En un gran esfuerzo nacional, los gobiernos de la época lograron organizar un sistema de salud que resultó adecuado y muy eficiente para enfrentar tales carencias. Así fue como todos los recursos disponibles se orientaron a bajar estos índices .

Inicialmente, el nuevosistema de salud se aplicó de una forma impositiva. Por cultura, nuestro país acepta de buena forma la mano fuerte del Estado en las grandes campañas de bien público. Así, se estableció un sistema verticalizado, donde no existía participación del paciente y cuyas normas eran aplicadas a toda la población por igual, sin considerar excepciones. Un ejemplo de esto son las múltiples campañas de vacunación ydesparasitación de la población infanto juvenil de la época.

Así es como surgieron las medidas de Costo Efectividad llamadas tipo 1 que buscaban reducir los niveles de morbi-mortalidad a un costo relativamente bajo y cuyo impacto se reflejó muy rápidamente en los indicadores de salud de la época.

Actualmente en Chile existe una tasa de mortalidad infantil de 8,9 por diez milhabitantes, una tasa de mortalidad materna de 18,7 por cien mil habitantes y una tasa de fecundidad cercana a 2 (distante a las de los años 50 a 5).

Por lo tanto, si analizamos con objetividad lo realizado en esos años, debemos pensar que fue lo apropiado bajo esas circunstancias. Las autoridades de esa época tomaron las decisiones correctas y el fruto de lo hecho hace treinta o más añoslo vemos reflejado en los cambios experimentados en los actuales indicadores de salud.

El problema actual

Sin embargo, nuestra sociedad ha evolucionado y la misma estrategia no es aplicable ahora cuando las necesidades de salud son diferentes.

Las autoridades han demorado, tal vez demasiado tiempo, en cambiar o adaptar el sistema de salud. Lo que fue exitoso hace 20 o...
tracking img