Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de la Información en el ámbito escolar

La educación esta ante una revolución tecnológica; se encuentra en una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior. Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos deciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, entre otros, a través de Internet.
Las nuevas tecnologías permiten abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiarinformación, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje. En el ámbito educativo, principalmente en las escuelas, el uso de la tecnología de la información es esencial, Según Naval, Sádaba y Bringué (2003), afirman que la nueva educación que hay que realizar en el ámbito de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios;además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas y habilidades, que suscitará unas actitudes y disposiciones.
La tecnología de la información es un fenómeno que se produce por el impacto de la globalización sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento yla expansión tanto económica como estratégica. En este complejo conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos y nacionales e internacionales también propugnan políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el mismo
En este sentido la tecnología de la información es objetivo fundamental de la educación por que permite que el estudiante sea capaz de construir suspropios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. La sola disponibilidad de informaciones no garantiza la adquisición de conocimientos, es necesario que el alumno, apoyado y guiado por el profesor, sea capaz de .aprender a aprender., esto es acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales,estructurarla, y tener una visión crítica sobre la misma.
En Venezuela se han venido desarrollando algunos proyectos y recursos en relación al uso de las TIC como alternativas de apoyo para dar respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades. Estos responden a iniciativas particulares así como de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Entre estas iniciativas seencuentran las expuestas en los diferentes Congreso Iberolatinoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE) que se han venido realizando desde el año 1998, en los que se ha pretendido vislumbrar los conocimientos y logros en general relacionados al uso de las TIC en el ámbito de las necesidades educativas especiales entre diferentes países; contribuyendo así a la generación y posibleimplementación de ideas que pudiesen favorecer positivamente la transformación social necesaria para una vida mejor de las personas que conforman esta población.
Las tecnología de la información en el ámbito educativo es un proceso que propicia estrategias, actividades y acciones que buscan el desarrollo de los niños y niñas, en las competencias establecidas por el currículo que se aplica, por ello, esnecesario que el docente organice en forma adecuada el material a ejecutar, para motivar, activar y fijar la atención de los estudiantes en los contenidos a desarrollar.

Características Tecnología de la Información

Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). La tecnología de la información en la comunicación convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en...
tracking img