Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología educativa
Introducción:
La tecnología educativa son los materiales de información que responden a una necesidad estándar del alumno y a una cultura escolar homogénea, y son instrumentos generadores de aprendizajes. La tecnología ha puesto en nuestras manos las herramientas y los medios para propiciar el cambio necesario en la educación y en la vida del individuo.
La tecnologíaeducativa no parte del uso exclusivo de la computadora, sino todo lo que implica a la tecnología en la educación para el desarrollo más claro de las actividades en el aula y por ende reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste.
El usode la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje. Estos recursos, como medio educativo, estimulan los sentidos fundamentales como oído, vistay aumenta los conocimientos.
La educación, juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna, también juega un papel de vital importancia en el proceso de globalización del mundo, ya que mediante el uso de ésta se rompe con las barreras del tiempo y del espacio.
En la actualidad la tecnología educativa es una de lasmás utilizadas dentro de la pedagogía ya que ayuda a fortalecer el aprendizaje y mejora la calidad educativa, ya que actualmente los jóvenes mejoran su compresión a través de materiales de apoyo como audio, video e imagen.

Desarrollo:
A principios del siglo xx autores como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo),Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instrucciones (GLASSER la denominaría "Psicología de la Instrucción").
La computadora nació en 1946 en estados unidos y se propuso utilizarse en el campo militar y en el civil; uno de los usos civiles fuela potenciación de la educación tomando a esta como una herramienta didáctica.
La tecnología educativa tiene su origen en la década de los años 50, en los estados unidos cuando se estudio el problema de las diferencias individuales en el aprendizaje y se investigo la posibilidad de desarrollar dispositivos de autoenseñanza en el entrenamiento militar.
Por otra parte en esa época Estados Unidosvivía una expansión en su formación económica-social-capitalista, en la cual desarrollan sus fuerzas productivas, apoyándose en la educación para la transformación de la realidad socioeconómica, mediante las teorías conductistas y las teorías de la administración científica taylorianas. La finalidad de implementar la educación era la capacitación de mano de obra calificada, comoconsecuencia de esto el docente se convierte en técnico diseñador de experiencias de aprendizaje o instructor.
Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de laenseñanza programada y de las máquinas de enseñar, y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos.
“la tecnología...
tracking img