Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCTICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Ingeniería Industrial

Academia de Laboratorios de Química

Laboratorio No. 02

Química Industrial II

Practica 2

“CAPACIDAD CALORIFICA Y CALOR DE NEUTRALIZACION”

Secuencia: 4IV3

MONTES DE OCA CUESTAS NOÉProfesora: Nava Tirado María Dolores


Fecha de entrega: 09 / 09 / 08


INTRODUCCION TEORICA
CAPACIDAD CALORÍFICA
Es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia. La Capacidad Calorífica © de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios detemperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de Inercia Térmica. Está dada por la ecuación: C = Q/T [J/K] Donde C es la capacidad calorífica, Q es el calor y T la variación de temperatura. Se mide en julios por kelvin (unidades del SI). La capacidad calorífica © va variando según la sustancia. Su relación con el calor específico es: C = c.m En donde c es el calorespecífico, y m la masa de la sustancia considerada. Igualando ambas ecuaciones, procedamos a analizar :
Q/T = c * m
De aquí es fácil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorífica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar actúa como ungran termostato regulando las variaciones de temperatura.
CALOR DE NEUTRALIZACIÓN
El calor de neutralización de un ácido -ácido clorhidríco, ácido nítrico o ácido acético- y una base -hidróxido sódico, hidróxido amónico- se determina midiendo la máxima temperatura que se alcanza en un calorímetro al mezclar sendas disoluciones diluidas de ambos reactivos. Previamente, se determina elequivalente en agua del calorímetro. Con los datos experimentales se procede al cálculo de las magnitudes: ΔH0neutr, ΔS0neutr y ΔG0neutr.
Toda transformación química se acompaña de absorción o liberación de energía que suele manifestarse en forma de calor y los procesos químicos pueden clasificarse en endotérmicos y exotérmicos respectivamente. En las reacciones químicas esta variación caloríficarepresenta la diferencia entre el contenido energético de los productos y el de los reactivos, en las condiciones de p, V y T que se especifiquen.
Las leyes de la Termoquímica están basadas en el principio de conservación de la energía -Primer Principio de la Termodinámica-, y pueden enunciarse como sigue:
1)Ley de Lavoisier y Laplace: "El calor absorbido al descomponerse un compuesto, debe ser igual alcalor desprendido durante su formación".
2)Ley de Hess: "El calor total de una reacción a presión constante es el mismo independientemente de los pasos intermedios que intervengan".
La importancia práctica de esta Ley es extraordinaria, ya que, según ella, las ecuaciones termoquímicas pueden tratarse como algebraica y, en consecuencia, combinando adecuadamente aquellas, obtenidasexperimentalmente, es posible calcular calores de reacción no susceptibles de determinación directa.
Calor de disolución
Cuando un soluto se disuelve en un disolvente, el proceso va acompañado de absorción o desprendimiento de calor, siendo su magnitud función de la concentración final de la disolución, y de las características químicas de los componentes, así como de las interacciones que entre ellos puedanestablecerse.
Se denomina calor integral de disolución, al calor absorbido o desprendido, a presión constante, al disolver un mol de soluto en n moles de disolvente. Para un soluto y solvente dados, dicho valor depende de la concentración de la disolución.
Calor molar de neutralización
Es el calor producido en la reacción de neutralización de un mol de ácido, en solución acuosa, por un mol de...
tracking img