Tecnologia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

El proceso de apertura de las economías del mundo ha dado origen a un acelerado progreso tecnológico durante un periodo de tiempo relativamente corto. Este proceso se ha visto fortalecido por el desarrollo del comercio electrónico. Dentro de este desarrollo tecnológico han surgido las innovaciones financieras, que consisten fundamentalmente en el desarrollo de nuevos productos yservicios basados en el uso de los avances tecnológicos al servicio de las instituciones financieras. Las innovaciones en el campo financiero van desde la tarjeta de crédito hasta los más sofisticados mecanismos electrónicos que han dado origen al llamado dinero electrónico o dinero digital, el cual se vislumbra a futuro como el sustituto más cercano del llamado dinero corriente. Estos avances hanpermitido mejorar la eficiencia y aumentar la rapidez en la realización de transacciones financieras y han permitido también ampliar el acceso de los agentes económicos a una variedad mayor de instrumentos financieros que les permitan realizar sus transacciones de manera más cómoda y rápida.

Introducción

La globalización ha empequeñecido el mundo y ha permitido que las personas se relacionende distintas formas y maneras mucho más rápidas y eficientes en la actualidad. El prodigioso crecimiento y desarrollo experimentado por el sector de la tecnología informática y las telecomunicaciones es el principal responsable de tal situación, además de ser el principal impulsor de los diversos cambios en el acontecer cotidiano de los individuos y la sociedad. El sector de la informática y lastelecomunicaciones representa un motor de desarrollo imparable para la economía mundial, lo cual hace que mientras más difícil y lento resulte el proceso de adaptación y adopción de nuevos cambios tecnológicos para una nación, más se profundiza el desgaste de competitividad, nivel de vida y empleo.

A la luz de este dinámico proceso globalizador a nivel mundial, lo que ha propiciado ladesaparición de las fronteras económicas, ha habido una liberalización del mercado de capitales.

Esto aunado a la revolución de las telecomunicaciones propició la integración de las diversas plazas financieras y las bolsas de valores del mundo, lo que ha hecho surgir y desarrollarse vertiginosamente las innovaciones financieras a nivel mundial en las diversas instituciones bancarias a objeto de facilitarlos procesos de intercambio de dinero y de bienes, acorde con un mundo cada vez más dinámico y cambiante. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo fundamental mostrar de manera clara y precisa el origen y evolución de las innovaciones financieras en el mundo y en Venezuela. Dado que no existe suficiente bibliografía disponible sobre el tema, se espera contribuir con una revisiónbibliográfica detallada y actualizada al estudio de este novedoso fenómeno en el campo financiero

Evolución financiera

Una innovación financiera se define como la respuesta estratégica de los mercados por reducir sus costos operativos, de gestión y de riesgo, poniendo a disposición de los inversionistas los flujos de fondos en entornos nacionales e internacionales, siempre bajo la premisa de innovar odesaparecer; en otras palabras, una innovación financiera se puede definir como la aplicación del conocimiento científico (tecnología) al mejoramiento de las operaciones propias de una institución financiera. Estas operaciones van desde la colocación y retiro de fondos del público, pasando por operaciones crediticias, interbancarias hasta el desarrollo de operaciones financieras a nivelinternacional.

Históricamente, las innovaciones financieras tienen su origen en el primer ordenador (computador) elaborado en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, durante los años 1943 y 1946. Este primer equipo técnico pesaba unas treinta toneladas, funcionaba con tubos al vacío y conservaba la información en tarjetas perforadas, constituyendo la primera generación de computadores a nivel...
tracking img