Tecnologia, investigacion y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DEFINICION DE TECNOLOGIA……………………………………….3

DEFINICION DE INVESTIGACION……………………………………4

DEFINICION DE CIENCIA ..……………………………………………5

SITUACION DE LA TECNOLOGIA EN MEXICO .………………….5

DATOS Y CIFRAS DE LA TECNOLOGIA EN MEXICO ....………..6

COMPARACION CON LAS PRINCIPALES ECONOMIAS DE AMERICA LATINA Y Y EL MUNDO…………………………….……………………………...……10

POLITICAS DE FOMENTO A LAINVESTIGACION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA…………………………………………………….……14

PROPUESTAS DE SOLUCION PARA QUE MEXICO SEA UN PAIS ALTAMENTE TECNOLÓGICO…………………………..….15

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….16

DEFINICION DE TECNOLOGIA

Encontramos muchas definiciones como lo es:
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnologíaa ciencia aplicada o tecno-ciencia, lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en saberes científicos.
En primera aproximación, una tecnología es el conjunto de saberes, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos. Esta definición es todavía insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y lasciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales yenergéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

DEFINICION DE INVESTIGACION

La investigación es la búsqueda deconocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es como un enlace de culturas.

Una investigación se caracteriza porser un proceso:

• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
•Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: lasconclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

DEFINICION DE CIENCIA

La ciencia es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica del conocimiento.
Es el conocimiento sistematizado, elaboradomediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.
Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la...
tracking img