Tecnologia verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Carrera
Medio Ambiente
Ecología – Tecnología de Aporte
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con elambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado.
Ahora la pregunta ¿en que está contribuyendo la ciencia y la tecnología para ayudar al medio ambiente y el planeta?...... La tecnología puede utilizarse para vigilar y facilitar:

* La eficiencia energética, desde la cocina al escritorio.
* Una vidaamigable al medio ambiente; la adopción de un estilo de vida que dé cabida a la energía solar, eólica y las fuentes renovables de energía.
* Los vehículos que usen combustibles amigables al medio ambiente, híbridos y diseños populares.
* Forestación; prevenir la producción intensiva de carbono y de inmiscuirse en un espacio amigable para el medio ambiente.
* Sistemas de eliminación de productosquímicos sólidos amigables al medio ambiente.
* Edificios controlados por el clima con diseños de construcción para aprovechar las fuerzas de los elementos.
* Controlar el uso intensivo de energía para el hogar y el entorno de trabajo.
También se puede mencionar las 10 tecnologías “verdes” las cuales son:
1. Elaborando combustibles de "casi cualquier cosa"
Ha aparecido otra nueva tecnologíarelativamente simple, la cual puede ayudar en la transición del uso de combustibles fósiles. Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático  hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Despolimerización Térmica y es muy similar al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles comoel petróleo.
Este proceso se caracteriza por su rapidez. En lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.

2. Eliminando la Sal
Segúnestudios realizados por las Naciones Unidas la escases de agua dulce afectará a billones de personas a mediados de este siglo. El proceso de desalinización extrae la sal y  minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado setransforma en agua potable.
3. El poder del Hidrógeno
El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales,  generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxigeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.
4. Las Nuevas Ideas Solares
La Energía del sol que llega a la tierra en forma defotones, puede ser convertida en energía o calor. Las dos aplicaciones más conocidas son los módulos fotovoltáicos y los colectores térmicos. Las nuevas investigaciones relacionadas con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos, para concentrar el poder del sol optimizando asi la absorción de energía. La última innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de unaPintura Solar para generar electricidad.
5. Convirtiendo la energía termal de los océanos
El colector más grande de energía solar que se encuentra en la tierra y es el océano.  Los océanos absorben cada día suficiente energía del sol comparable a  la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo.
Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía...
tracking img