Tecnologia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN FUTURO AMBIENTAL EN MANOS DE LA TECNOLOGÌA.

“produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”1.Este problema que nos da la anterior frase viene desde décadas atrás, en donde la tecnología ha tenido en cuenta los factores económicos, políticos y sociales, pues estos agentes son los que dan más capital en cuanto a las finanzas que puedeningresar a un individuo, comunidad o un país, pero hace algunos años incluyeron un factor muy importante: el medio ambiente.
Hoy en día uno de los principales retos de la tecnología es no descuidar ni poner en riesgo este último factor, pero de igual forma generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y su calidad de vida, pero es más el daño que ocasiona la tecnología en cuantoal desarrollo industrial, la explotación agropecuaria y la expansión del hombre que dan lugar a la aparición de emisiones y residuos que constituyen una gran amenaza para el medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, podemos formular la siguiente pregunta, ¿puede la tecnología con sus avances generar métodos que puedan solucionar los problemas que afectan al medio ambiente?, pues la tecnologíacon sus procesos industriales es uno de los factores principales que ocasiona problemas ecológicos y sociales. A partir de la cual se dispara la demanda de combustibles fósiles y materias primas en donde se desarrollan las fábricas y los medios de transporte y aumenta la producción de bienes de consumo y de residuos. De igual forma desde un principio, para muchas personas les ha costado creer elgrado de relación que puede llegar a existir entre el medio ambiente y la tecnología, ya que las entienden como dos ámbitos diferentes entre sí, pero unidas pueden llegar a resolver las grandes problemáticas medioambientalistas.

Para llegar a entender cada ámbito de los ya mencionados, tenemos que encontrar las características que tiene cada una. Primero empecemos con la tecnología, pues hapermitido extender el estado de bienestar de una gran parte de la población en los países más desarrollados, pero produce daños que se traducen en cambios que afectan la calidad de vida y salud de los seres que habitan la tierra, debido a alteraciones en el aire, el suelo, las aguas y el conjunto de los ambientes urbanos y rurales. En cuanto a lo ambiental es la alteración del conjunto de losfactores naturales y culturales que interactúan con el individuo y con la comunidad en que viven. Además, es fuente de energía y materias primas para la actividad tecnológica.
Al ver estas características y las relaciones, ahora podemos ver las posibles soluciones que puede aportar la tecnología para el mejoramiento del medio ambiente. En la actualidad la solución a todos estos problemas se debe abordardesde dos puntos de vista: Primero, desde el punto de vista político y social, en donde es necesaria una concientización y un compromiso a nivel mundial, para lo cual se realizan reuniones de los países en los que se firman una serie de compromisos: Cumbre de la Tierra en Río (1992), Protocolo de Kioto (1997) y la Conferencia sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en diciembre de 2007 en Baliy por último la de Copenhague 2009. Luego estos compromisos deben desarrollarse en cada país mediante Leyes y planes. Estas leyes deben ser cumplidas por las entidades públicas y privadas que realizan algún tipo de actividad tecnológica (construcción de carreteras, construcción de viviendas, fábricas, explotaciones agrícolas y ganaderas.) Y, por último, también nosotros, como ciudadanos, debemoscumplir dichas leyes en lo que nos afecta (instalación de la calefacción, utilización de combustibles en los vehículos y la clasificación de basuras.), pero también si estamos convenientemente informados y concientizados podemos llevar a cabo una serie de medidas de ahorro y de respeto al medio ambiente. Segundo, desde el punto de vista científico y técnico, en donde la investigación científica y...
tracking img