Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mal uso se convierte en adicción cuando perjudica la vida cotidiana de los jóvenes
- La personalidad influye mucho, y el riesgo de adicción aumenta cuando la autoestima es baja y escasean las habilidades


Antes solo se tenía que preocupar que el niño ni viera demasiada televisión, pero ahora hay videojuegos, computadoras, celulares, tanta diversidad los abruma y les crea unos patrones deconducta similares a los patrones de adicción… su cerebro se acostumbra a una cantidad de excesiva de estímulos auditivos y visuales y cuando no tienen dichos estímulos no saben en qué ocupar su tiempo

En Albania no es raro ver a hombres mayores sobre un asno y hablando por celular, en la India hay pordioseros que dejan de momentáneamente de pedir limosna para hacer o recibir llamadas.

Sílos teléfonos celulares, las computadoras, la televisión y otros aparatos han llegado a todo rincón del mundo y forman parte de la vida de personas sean ricas o pobres.

Es verdad que todos estos aparatos son necesarios para el desarrollo y la comunicación, pero la revolución tecnológica en el mundo de las comunicaciones también tiene su lado negativo: la distracción, interrupción yadicción a la tecnología quienes sienten la compulsión de vivir siempre conectados en el internet, masajeando o hablando por celular.

A muchas personas, en especial a los jóvenes les resulta insoportable siquiera pensar en no poderse comunicarse con los demás aunque sea por una hora, por lo que siempre se está llamando, enviando correos o navegando por internet, o mandando mensajes de texto a nuestrosamigos.

Estar conectado en internet le ocupa cada vez más tiempo y se convierte en su actividad preferencial al grado de excluir todo lo demás, lo que se deja de hacer ejercicio, no se come a la hora que se debe y mala alimentación y con el tiempo todo esto causa enfermedades cardiovasculares, diabetes afecciones graves, dilación de la vista, etc.

Un conductor pierde el control de suautomóvil, choca contra un poste y su pasajera resulta herida de gravedad, él pide ayuda por el cel. ¿Pero porque perdió el control? Porque apartó la vista de la carretera unos instantes para contestar una llamada.

Debido a que más y más niños, jóvenes y adultos utilizan celulares y computadoras, así como dispositivos de entretenimiento, es esencial que aprendan a usas esos aparatos demanera responsable ¿Cómo se puede hacer esto?



El salto del mal uso de las nuevas tecnologías (el problema alcanza al 15% de adolescentes y jóvenes) a la adicción, se produce “cuando empieza a influir negativamente en la vida cotidiana, cuando roba tiempo al ocio saludable y a las relaciones personales”.


■Consejos preventivos para guardar la privacidad



Lo subraya la psicólogaMaría José Mayorgas, coordinadora técnica de proyectos de la Fundación Gaudium, quien añade una segunda señal de alerta, que se recurra a ellas “para evitar el malestar que causa el no hacerlo”, para calmar la “sensación de desazón, por ejemplo, por no estar conectado a Internet o no saber quién ha entrado en tu red social”.

Aunque la experta rechaza el alarmismo contra esas nuevas tecnologíasque ofrecen enormes posibilidades educativas y sociales, el problema del mal uso necesita un abordaje riguroso. Es lo que pretende la Fundación Gaudium al organizar unas Jornadas científicas para analizar a fondo la cuestión, que tiene tantos perfiles (Internet y juegos interactivos, móvil y videojuegos, chat y redes sociales) como enfoques preventivos y terapéuticos.

Primeros datos

Hay pocosestudios todavía sobre el alcance del enganche tecnológico, pero los suficientes para confirmar su existencia, que, además, va asociada muchas veces al consumo abusivo de sustancias. Mayorga recuerda que el problema ya ha llamado a la puerta de Proyecto Hombre, donde rondaría el 5% de casos, y la cifra sube al 10-15% en su propia consulta. Según una investigación de Madrid Salud con chavales...
tracking img