Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3 - Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación
La Capa de Aplicación



En este capitulo trataremos a fondo sobre los modelos OSI y TCP/IP y abarcaremos la capa de Aplicación la cual es la séptima del modelo OSI y la capa superior del modelo TCP/IP. El modelo OSI consta de 7 capas las cuales realizan una serie de protocolos que permiten las aplicaciones requeridas por elusuario. En este capitulo nos enfocaremos en lo que es la capa de Aplicaciones que trabaja junto con la capa 5 y 6 que son Sesión y Presentación.

Los Modelos OSI y TCP/IP


El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red. El modelo OSI divide el proceso de networking en diferentescapas lógicas, cada una de las cuales tiene una única funcionalidad y a la cual se le asignan protocolos y servicios específicos.

Capa de Aplicación (OSI)

La capa de Aplicación, Capa siete, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes.Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino.
La capa de Aplicación prepara la comunicación entre las personas para la transmisión de la red de datos.

Entre los pasos de que realiza la capa de aplicación están:
• Preparar la comunicación entre las personas para la transmisión de la red dedatos.
• Las personas crean la comunicación
• El software y el hardware convierten la comunicación a un formato digital.
• Los servicios de la capa de aplicación inician la transferencia de datos.
La capa de Aplicacion (TCP/IP)

Algunos de los protocolos TCP/IP son:

• El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet endirecciones IP.
• El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las páginas Web de la World Wide Web.

Capa de Presentación

• Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo dedestino.
• Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino.
• Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

Capa de Sesión

Como lo indica el nombre de la capa de Sesión, las funciones en esta capa crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja elintercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.

Entre Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información del usuario.

Existen softwares de la capa de Aplicacion. Esto podemos verlo cuandoabrimos un explorador Web o una ventana de mensajeria instantanea la cual se inicia una aplicacion y esta se coloca en la memoria del dispositivo que que la ejecuta y estos programas que se ejecutan se les llama Procesos.

Dentro de la capa de Aplicación, existen dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: aplicaciones y servicios.

Aplicaciones:Aplicaciones son los programas de software que utiliza la gente para comunicarse a través de la red. Los clientes de correo electrónico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.

Servicios:

Otros programas pueden necesitar la ayuda de los servicios de la capa de Aplicación para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresión en red. Aunque...
tracking img