Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones del término usuarios.

El diccionario de la Real Academia Española, dice que usuario es quien usa ordinariamente una cosa. Si esto se lleva al campo de la información, puede decirse que se refiere a la persona que es, tanto productora como consumidora de información, independiente del lugar donde ésta se encuentre y del soporte en que esté presentada. Desde la década de1930 – aproximadamente – al usuario se le ha considerado como el centro y razón de ser de las unidades de información, a partir de la idea formulada por Louis Shores de que “la biblioteca debe estar centrada en el usuario”.
Éste es una persona que presenta un vacío o carencia de conocimiento, y en las bibliotecas, es para quien organiza la información llevando a cabo un proceso queincluye: selección, adquisición y organización física de los recursos; diseño y ofrecimiento de servicios y la implementación de programas de formación que faciliten el uso completo y adecuado de los recursos y servicios. En este proceso se le da gran importancia al usuario, al considerarlo el inicio y el fin del ciclo de transferencia de la información.
En épocas pretéritas fue un serpasivo, en espera de que le dijeran cómo debía comportarse o qué debía hacer; por el contrario, hoy en día participa en el desarrollo de los sistemas de información y sugiere la creación o mejoramiento de los servicios de información y ayuda en la definición de políticas y productos de estos sistemas.
Por lo tanto, por usuario de la información se entiende a la persona que presenta unvacío de conocimiento que pretende superar y para ello utiliza información que posiblemente le permitirá producir nueva información y conocimiento.

… El usuario es una “persona”, con nombre y apellido, edad, sexo, familia, una historia propia de necesidades – en nuestro caso necesidades específicas de información- .
Es a quien “protege” la organización para mantenerlosatisfecho y poder seguir existiendo como tal. No basta captarlo, es necesario conocerlo, comunicarse con él, escucharlo, hacerle saber que la institución lo conoce y que se interesa por darle respuestas, teniendo en cuenta que todos son importantes y debe cuidarlos.
Es también, quien utiliza o podría utilizar los servicios que brinda la biblioteca, el que se beneficia o podría beneficiarsecon todo aquello que la institución realiza.
Son aquellos que deben ser complacidos para que la organización logre resultados, teniendo en cuenta que el objetivo de la biblioteca es “satisfacer las necesidades de los usuarios”.

(Marcela Verde, María C. Ladrón de Guevara y Gabriela del Valle Cuozzo / La Biblioteca Escolar: Usuarios y Servicios.)

Losdiccionarios y vocabularios especializados en documentación, definen el término usuario como:

“La persona que utiliza los servicios que puede prestar una biblioteca, centro de documentación o un archivo” (Martínez de Sousa: 1993, 861).

“Aquel individuo que necesita información para el desarrollo de sus actividades” (Sanz Casad: 1994, 19).

“Aquel individuoque necesita información para el desarrollo continuo de sus actividades, ya sean profesionales o privadas, y que como tal utiliza un servicio o hace uso de un producto informativo.”
(Izquierdo: 1999, 116).

1. Algunos criterios para clasificar a los usuarios sería:

- Potenciales – reales: Si consideramos usuario a todo aquel que necesita información para el desarrollode sus actividades profesionales o privadas, todo individuo lo es. Sin embargo, los usuarios reales son sólo una pequeña parte, quedando los demás como “potenciales” clientes que hemos de interesar por nuestra biblioteca.
- Presenciales – virtuales: La biblioteca digital la hace accesible a todo el mundo, tanto a los usuarios para los que específicamente están destinadas, como a otros....
tracking img