Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El ancestro del DVD es el CD o disco compacto. Como se sabe, existen diferentes formatos del CD: CD-DA, CD-ROM, CD-i, CD-ROM/XA y CD-R, entre otros. Las definiciones de las especificaciones de cada formato del CD están en diferentes libros. Así, por ejemplo, en el llamado Libro Rojo se define la especificación del CD-DA o Disco Compacto de Audio Digital, el cual es el patriarca delos CDs, definido por Philips y Sony en el año 1980. En el Libro Amarillo se encuentra la especificación del CD-ROM o Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura, anunciado por las mismas compañías anteriores en 1983. Y en el Libro Verde se especifica el CD-i o Disco Compacto Interactivo. El arcoíris del CD incluye, desde luego, varios colores más.

Origen del DVD

La historia de la emergencia delDVD es un poco convulsionada. El primer signo de la evolución se dió cuando la compañía inglesa Nimbus Technology and Engineering, en la exposición Midem de Cannes, en enero de 1993, mostró un disco de CD-Audio (Libro Rojo) de doble-densidad, el cual contenía dos horas de video con calidad MPEG1. Philips anunció por entonces el estandar para el Video-CD.

La Optical Disc Corporation, otrofabricante de equipo para masterización de CDs y videodiscos, demostró la doble densidad para el Video-CD en formato del Libro Blanco, en el evento de la SMPTE (Society of Motion Picture Technicians and Engineers), realizado en octubre de 1993.

En diciembre de 1994, Philips y Sony develaron su propuesta de formato de alta densidad, llamado MMCD. En enero de 1995, Toshiba y Time Warner anunciaron unaalianza de compañías que soportaría su propia propuesta competitiva para lo que llamaron SD, por disco de super densidad.

Durante los primeros ocho meses de 1995 se dió una guerra rencorosa, dramática y altamente pública en la cual los dos lados maniobraron para obtener el apoyo de los fabricantes de lectores de CD-ROM y de PCs, de los estudios de Hollywood y de las compañías de electrónica deconsumo, mientras que ensalzaban la superioridad de sus respectivos formatos y juraban proseguir sin compromisos. Por agosto de 1995, sin embargo, un grupo técnico de la industria de la computación convenció tanto a Philips/Sony como a la alianza SD de que la única solución aceptable era que un sólo formato combinara las mejores características de cada propuesta, y la cual llenara las necesidadesde las industrias de cómputo y entretenimiento. El resultado fue el surgimiento de un formato DVD combinado, aprobado por una no fácil confederación llamada Consorcio DVD y formada por los antes encarnizados enemigos: Toshiba, Matsushita, Sony, Philips, Time Warner, Pioneer, JVC, Hitachi, Thomson y Mitsubishi.

El DVD fue visualizado como un medio universal que eliminaría, de una vez por todas,las incompatibilidades y las dificultades interplataforma inhe-rentes a sus ancestros. Basando las especificaciones del DVD sobre un acceso aleatorio y cualquier tipo de modelo de datos, los ingenieros genéticos del DVD esperaron eliminar la necesidad de los formatos híbridos, mutantes y especia-lizados que fueron inevitables en el CD. La teoría era que un sólo disco DVD pudiera ser reproducidoen un lector de música, de televisión, de cómputo o de juegos, integrando así los mercados de electrónica de consumo y de cómputo.

Al igual que muchas otras, esta teoría del medio universal tomó en cuenta los requerimientos de los elementos mutables, pero no los más inmutables, tales como las maneras como los humanos controlan y usan los datos. Como resultado de ello, actualmente hay tresversiones principales del DVD de sólo lectura: uno para datos de computadora, uno para video y otro para música.

El DVD-Grabable y el DVD-RAM, cuyas propiedades son aún más pro-blemáticas y conjeturales ahora, también serán afectados por la divergencia de formatos en los libros DVD de sólo-lectura.

Formato Físico del DVD

El DVD —inicialmente llamado Disco de Video Digital, posteriormente...
tracking img