Tecnologia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
TIPOS DE PIEDRA
Granito ...
Es una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores.
Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. Aveces, la mica está sustituida por hornablenda.
Los minerales accesorios más frecuentes son: el anfibol, la turmalina, la clorita, el apatito y el circón.
Su estructura es granítica y puede ser de grano grueso, medio y fino, siendo el primero el que presenta menos resistencia.
Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocación de los feldespatos puede presentar tonalidades rosas, verdosaso amarillas. A veces presenta también manchas oscuras, llamadas negros o gabarros, que son de grano muy fino.
Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión es de 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos. Excepto cuando están ligeramente alterados, por provenir dezonas superficiales del yacimiento, admiten cualquier trabajo y acabado.
Este grupo de rocas se explotan, elaboran o comercializan bajo dos ópticas distintas:
 Como granitos en grandes bloques que dan lugar a tableros con finas terminaciones superficiales.
 Como piedras de cantería, extraídos en bloques menores y elaborados según piezas generalmente de más grosor y con aspectos más rústicos.Las alteraciones del granito se deben al efecto de dilatación por congelación del agua absorbida o la descomposición química conocida con el nombre de caolinización de los feldespatos. Al convertirse el feldespato en caolín y la mica en clorita, la roca pierde su cohesión y se desmorona.
Los granitos alterados no deben usarse en construcción. Las alteraciones comienzan siempre por unredondeamiento de vértices y aristas. La caolinización de los feldespatos se retarda mediante el pulimentado del granito.
La cristalización de sus minerales constituyentes y la dureza de la mayoría de ellos, permiten la obtención de un perfecto pulimento.
Gracias a estas características y a su homogeneidad, combinan muy bien entre sí y con otras piedras, a las que sirven en ocasiones de apoyo, estando muyextendido su empleo como base de columnas o zócalos, al aislar de la humedad y ofrecer mayores resistencias al deterioro que, por ejemplo, las areniscas o algunas calizas.
Su estabilidad y dureza superficial también ofrecen ventajas frente a agresiones externas, resistiendo mejor que otras piedras al rayado, desgaste y afecciones atmosféricas, estando indicado su uso en cualquier situacióngeográfica.
Una vez pulido o flameado, su escasa porosidad impide la absorción de cualquier líquido, por lo que es más fácil su limpieza.
Su excavación es difícil y costosa debiendo hacerse el arranque mediante perforación mecánica y explosivos.
Los procesos relativos a la extracción en cantera y posterior transformación, permiten, además de la obtención de cualquier pieza y acabado, una producciónde bastante rendimiento.
Por todo esto se utilizan mucho en recubrimientos de fachadas de grandes y modernas edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, encimeras de cocina, amueblamiento urbano, pavimentado y adoquinado de calles y en exteriores de oficinas y comercios.

Se emplea mucho en adoquinado. Para este fin debe utilizarse el granito de grano fino.
Machacado sirve parabalasto, macadam y como grava para hormigones.
Pizarra ...
Es de estructura hojosa, como la roca anterior, aunque no es tan dura ni tan brillante como aquella.
Suele presentar colores oscuros.
La principal característica de este tipo de rocas es el estar constituida por minerales laminares muy finos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada.
Por esto se prestan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS