Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión de conocimiento
En la actualidad las empresas están cada vez más utilizando la gestión de conocimiento. Las organizaciones deben contemplar las nuevas tecnologías de la información junto con la estrategia empresarial, para que la gestión de conocimiento pueda aplicarse en el corto plazo.

En la actualidad las empresas están cada vez más utilizando la gestión de conocimiento. Lasorganizaciones deben contemplar las nuevas tecnologías de la información junto con la estrategia empresarial, para que la gestión de conocimiento pueda aplicarse en el corto plazo.
En general en las organizaciones el éxito depende de:
* La posibilidad de sistematizar el conocimiento
* Propiciar la mejora continua
* La competencia efectiva en el mundo globalizado
* Contar con lainformación y los datos
* La certificación de los procesos
Una correcta gestión del conocimiento hará que el uso adecuado de la información permita transformarla en conocimiento y tener una  comprensión de la misma.
La gestión de conocimiento es una técnica que se aplica a las organizaciones la cual permite la transferencia del conocimiento y de la experiencia que existe entre los miembros de laorganización para que de esta manera pueda ser utilizada por todos los demás integrantes como si fuera un recurso más.
Se trata de un proceso que implica diversas técnicas para la captura, la organización y el almacenamiento del conocimiento de los trabajadores para poder transformarlo en un activo intelectual.
En las empresas se tienen tecnologías de información que son sustento para la gestiónde conocimiento, basándose en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración de la información permitiendo realizar una mejor toma de decisiones y la reducción del riesgo empresario.
Con respecto al proceso de la gestión de conocimiento podemos manifestar que sus objetivos son:
* La identificación, la recolección y la organización del conocimiento
* Facilitar lacreación de un nuevo conocimiento
* Innovar mediante la habilidad de las personas que se encuentran dentro de las organizaciones para mejorar el desempeño empresario.
En relación a la transferencia del conocimiento, siempre ha existido en el seno de las organizaciones, en donde se manifestaba mediante las discusiones, las sesiones, las distintas reuniones en donde se producía la transferencia delconocimiento, como también por medio del aprendizaje, el entrenamiento personal y los distintos programas de capacitación.
El conocimiento existente en una organización se puede entender como una sinergia que se produce por las diferentes interacciones que se desarrollan dentro de las mismas, en donde se desarrollan distintas acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos organizacionales.Gestión del conocimiento en la empresa 2.0
(Octubre/2011) Por María Victoria Minetti
"El conocimiento debe ser constantemente mejorado, cuestionado e incrementado, o desaparece." Peter Drucker.
La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento, e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de lasorganizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros.

Pero cuál es la función de la tecnología. La Web 2.0 permite la participación y colaboración de todas las partes para generar un conocimiento colectivo; es por eso que este tipo de recursos es notablemente utilizado en las empresas.
Todos sabemos la importancia de los e-mails en el trabajo diario. El correo electrónico sigue siendo unaeficaz fuente de intercambio de información. Pero actualmente hay a disposición una gran variedad de opciones que pueden alternar con el email y hacer más fácil el trabajo.

Facebook, LinkedIn, Twitter, son algunas herramientas que usamos en nuestra vida personal que pueden cómodamente trasladarse a la vida profesional. Asimismo, existen blogs internos que responden temas particulares -como un...
tracking img