Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

Profesora: Pamela Gómez
Alumnos: José Saguas
Felipe De La Barra
Diseño de objetos tecnológicos
[Escribir el subtítulo del documento]

Actividad

Realizar informe explicativo y descriptivo, con imágenes y ejemplos

1. 10 ejemplos de objetos tecnológicosrelacionados con su proyecto, específicamente con la función (No analizar)

2. Identifican ejemplos según escuelas de diseño del siglo XX (escuela Bauhaus; escuela The Stijl) Explica las características del diseño de estas escuelas y los ejemplos por cada una.

3. Analiza 6 objetos tecnológicos con las pautas que hemos visto en clases

Escuela Bauhaus-------------------------------------------------
Relación con el diseño
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de lastendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase.De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica.
Los principios fundamentales de la Bauhaus eran:
| Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos. |
| Predominio de la función sobre la forma. |
| Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas. |
|Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. |
|  Una efectiva planificación urbana. |

Con estos principios básicos se puso en marcha, de manera fundamental, la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productos resultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias yclaras, formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y no a mano. 
Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crear productos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado, manteniendo bajos los costos de producción. Paralograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros. 

Escuela The Stijl
1. La forma. La arquitectura moderna, en lugar de originarse de una forma a priori, plantea para cada nuevo proyecto el problema de la construcción.
2. Los elementos. La nueva arquitectura es elemental, es decir, se desarrolla a partir de loselementos de la construcción: luz, función, materiales, volumen, tiempo, espacio, color.
3. La economía. La nueva arquitectura es económica, es decir, utiliza los medios elementales más esenciales sin desgaste de medios y materiales.
4. La función. La nueva arquitectura es funcional, es decir, basada en la síntesis de exigencias prácticas. El arquitecto las determina en un plano claro ylegible.
5. Lo informe. La nueva arquitectura es informe, pero al mismo tiempo bien determinada. El nuevo método arquitectónico no conoce tipos fundamentales e inmutables. La división y subdivisión de los espacios interiores y exteriores se determinan rígidamente por medio de planos que no tienen una forma individual. Estos planos pueden extenderse hasta el infinito, por todos los lados y sin...
tracking img