Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ALIMENTACIÓN POR EQUIVALENTES

El plan de alimentación por sistema de equivalentes es el método más exacto para poder establecer un plan de alimentación confiable y específico a lasnecesidades de cada paciente. Este sistema se basa en la clasificación de los alimentos de acuerdo a sus características nutrimentales, es decir, a la cantidad de grasas, azúcares y proteínas que contienen.Estos tres nutrimentos son muy importantes para lograr el control adecuado de su enfermedad. Así pues, los alimentos están clasificados en los siguientes grupos: frutas, verduras, cereales ytubérculos, leguminosas, carnes, leche, grasas y azúcares.
En la lista de alimentos de cada grupo se encuentran los alimentos que consideramos son saludables y apropiados para usted, aquellos alimentos que noson recomendables no se encuentran en la lista para evitar confusiones.
Si usted observa detenidamente, a un lado de cada alimento se encuentra una cantidad, ésta es lo que nosotros llamamosporción o ración, lo cual indica la cantidad en la que debe de comerse cada alimento por porción. Ejemplo:
FRUTAS   PORCIÓN
Ciruela 3 pzas.
Durazno 2 pzas.
Fresa 1 taza
Guanábana ¾pza
Guayaba 3 pzas.

Esto significa que una porción de fruta equivale a 3 pzas de ciruela o 2 pzas de durazno o 1 taza de fresa, etc. Todos los alimentos se encuentran definidos de la mismamanera, es decir, alimento – porción. La mayoría de los alimentos se encuentran en piezas o tazas para que sea más fácil medir el tamaño de la porción, en el caso de las carnes se encuentran por gramos paraque puedan pesarse antes de cocinarlas.
Por otro lado, en la primera pestaña del tríptico, usted encontrará un cuadro, donde se indican de nueva cuenta en la primera columna, los grupos de alimentos(fruta, verdura, cereal, leguminosas, carne, leche, grasa y azúcar) y en la primera fila los tiempos de comida (desayuno, comida, cena y dos colaciones).

Grupo | Des ayuno | Colación I |...
tracking img