Tecnologias de la informacion y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TURISMO

Desde comienzos de la década de los ochenta se ha producido un rápido proceso de introducción de innovaciones en el sector turístico que están produciendouna serie de cambios trascendentales sobre las bases sobre las que se asientan la competitividad de las empresas del sector. La mayor parte de estas innovaciones se han producido en el ámbito de lastecnologías de la información.
La generalización de los sistemas globales de distribución (GDS) en el ámbito del turismo aunque ha supuesto una mejora sustancial en la eficiencia y la productividad delas empresas turísticas también ha introducido cambios importantes sobre la estructura sectorial que afectan a la capacidad de subsistencia en el mercado de las empresas con mayores dificultades parala introducción de estas innovaciones.
Por ejemplo, el GDS Amadeus cuenta en la actualidad, con casi 150.000 terminales instalados en empresas turísticas de todo el mundo; en España, alrededor de3.500 agencias de viaje cuentan con terminales Savia-Amadeus cuyo origen se encuentra en la antigua red de distribución establecida por la compañía aérea Iberia en los años ochenta.
La introducción denuevas tecnologías en el sector turístico tiene efectos ambivalentes sobre la productividad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Siguiendo el Amadeus es Amadeus Global TravelDistribution uno de los más importantes GDS (Sistemas Globales de Distribución) del mundo.
Las agencias de viaje han visto como el desarrollo de los sistemas GDS se han convertido en el elemento clave sobreel que desarrollan su negocio. Aunque el número de terminales, así como
las reservas realizadas y el total de ingresos, se han incrementado de forma muy importante en los últimos años larentabilidad por terminal y por reserva han mostrado una clara tendencia a la reducción, solamente quebrada en el año 1996 por el fuerte aumento de los ingreso.
Aunque los proveedores de los GDS constituyen...
tracking img