Tecnologias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS EMERGENTES

SERGIO GARRIDO
SANDRA PRADA
DIEGO ROJAS

Dirigido a:
JAIRO CESAR LAVERDE

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
EVALUACIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
AGOSTO DE 2010

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. TECNOLOGIAS EMERGENTES

INTRODUCCIÓN

Tecnologías emergentes o tecnologías convergentes son términos usados indistintamente para señalar las nuevas tecnologías queconducen a la desaparición de productos y/o servicios que no presentan estrategias sostenibles, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado.
La necesidad de crecimiento y aumento de los beneficios de las empresas establecidas a partir de sus productos, genera tendencias internas hacia el desarrollo de productos con mayores prestaciones,dirigidos a los consumidores más exigentes, pero que proporcionan mayores márgenes. La tecnologías emergentes mejoran progresivamente y van ocupando progresivamente los nichos a los que la tecnología establecida va renunciando, y en ocasiones consigue hacerse con la mayor cuota del mercado y desplazando a la establecida.
Entre ellas, se encuentran nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías dela información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, y la inteligencia artificial.
Aunque las denotaciones exactas de estas expresiones son vagas, varios escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado grupos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad.
Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológicousualmente ven a las tecnologías emergentes y convergentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. Sin embargo, algunos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso algunos activistas del trans-humanismo como Nick Bostrom, han advertido que algunas de estas tecnologías podrían significar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de lahumanidad.

1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES
La energía mueve el mundo de las industrias, residencias, empresas, y sistemas de transporte. Es una de las cuatro grandes tecnologías de apoyo a lo largo del mundo junto con la tecnología de la información, la genética y materiales que han sido fundamentales en la conducción de los avances de la ciencia y los avances tecnológicos en los últimos 30 años.Reducir el uso de energía en términos de mantener el volumen de trabajo realizado, es decir hacer más eficientes los sistemas ha surgió como un necesidad global. La mayoría de los países aceptan ahora la idea que el desarrollo económico y el uso reducido de energía son compatibles.
En el pasado, las naciones ignoran la eficiencia energética a su propio riesgo. Industrias que eran ineficientes encuanto a energía se encuentran en desventaja en el mercado mundial, aparte del costo de los daños ambientales. La eficiencia energética se ha convertido en un elemento importante de las economías competitivas. No es casualidad que las mayores potencias en desarrollo energético sean a su vez las economías más exitosas [2].
A continuación se listan las variables de cambio de futuro de la energía, cuyaspropiedades críticas hacen referencia a la sostenibilidad, eficiencia, renovación, seguridad, economía, limpieza y transporte:

1. Biocombustibles generados a partir de algas.
2. Energía del Hidrógeno (bacterias, biomasa, etc.): la economía del Hidrógeno.
3. Celdas de combustible.
4. Helio 3.
5. Captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Uso del monóxido y dióxido decarbono para centrales eléctricas.
6. Energías del mar.
7. Aislamiento térmico solar en viviendas y edificios.
8. Energía solar: almacenamiento, conversión y usos, estaciones de energía.
9. Fin del uso de los hidrocarburos como fuente energética.
10. Materiales superconductores.
11. Energía geotérmica.
12. Fisión y fusión nuclear.

Dentro de las principales tecnologías...
tracking img