Tecnologias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El paradigma de la T Grande”



PROFESOR : ADELMO MUÑOZ
ALUMNO(A) : CAROLINA MOLINA
FECHA DE ENTREGA : 08/OCTUBRE/2010

Preguntas:

1.- Indique a que se refiere el siguiente comentario: “La innovación no sólo está relacionada con el producto y tecnologías avanzadas, donde las empresas de América Latina tienenpoco que mostrar. Pero existe una enorme oportunidad de innovar en el modelo de negocios”. Comente.

2.- Indique expresamente y con fundamentos cual es la diferencia que hay entre la T grande y la t pequeña.

3.- ¿Como se crea la atmosfera de innovación de la T grande? Comente.

Desarrollo

1. Existen dificultades y desventajas en el desarrollo tecnológico de economías latinoamericanasque no les otorgan una posición favorable para innovación de t chica. Es precisamente esto lo que ubica a la innovación de T grande como una oportunidad enorme que tenemos para innovar y catapultar a una empresa a “ligas globales”.
La innovación en el modelo de negocios es el conjunto de tecnologías usadas en un proceso para alcanzar la innovación dentro de una empresa y mejorar el proceso deentrega de sus productos. Este conjunto de tecnologías no son de por sí especialmente innovadoras. Pero la integración de diferentes tecnologías en un nuevo proceso logístico es una admirable innovación, no es una innovación en el producto, la innovación se produce en el modelo de negocio.
La palabra innovación no solo hace referencia a la creación de productos nuevos o a la aplicación detecnologías avanzadas sino que también a la innovación en el modelo de negocios, buscando ventajas competitivas en otras áreas de funcionamiento de la empresa.
El caso mencionado en el texto sobre la empresa Cemex nos demuestra que las empresas de América Latina tienen mucho que mostrar en cuanto a la innovación en sus modelos de negocio, lo que hace que estas empresas puedan competir a la par con lasempresas de países más desarrollados.

2. La t pequeña es un tipo de innovación que sólo se centra en un aspecto del negocio: el producto. Y por consiguiente, el esfuerzo innovador provendrá de un departamento específico, el de Investigación y Desarrollo. La t pequeña sigue un camino lineal de innovación pues puede preverse que la innovación surgirá de esa unidad de la empresa, ya que no fluyedesde todas las áreas de la empresa.
La economía de la t pequeña ocurre cuando una empresa basa su ventaja competitiva en una sola fuente: mejorar su producto. Está radica más en cómo utilizar la base tecnológica para facilitar la innovación en los modelos de negocios, que en el cambio tecnológico en sí. La t pequeña es impulsada por la tecnología y requiere tener el conocimiento especializadomediante patentes para poder agregar valor al producto.
En este tipo de innovación: mientras menos commodity es el producto más pequeña la t, mientras más rápido es el ciclo tecnológico del producto más pequeña la t, mientras más desarrollada es la economía más pequeña la t y por otro lado la economía de t pequeña es impulsada por tecnologías.
La T grande se enfoca en las innovaciones en los modelode negocios, y no en la innovación en productos, de esta perspectiva se abren una serie de oportunidades para aquellas empresas que con visión y creatividad, sean capaces de reinventarse en el modelo, cambiando las reglas del juego competitivo. La idea de innovación de T grande habla de ser conscientes de esta ruta abierta de innovación, que al practicarla eficazmente abre todo un nuevo potencialde competitividad. La economía de T grande ocurre cuando una empresa busca ventaja competitiva en otras áreas de la organización.
En la T grande el cambio proviene de más de una fuente, en lugar de enfocarse en el producto, implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por ideas. Cuando la T grande sí involucra un cambio en el producto, éste es decremental, es decir, le quita...
tracking img