Tecnologias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del conocimiento
El conocimiento empírico es el aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son suscaracterísticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener unconocimiento científico.

Característica:

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierdensus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, espensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

Conocimiento vulgar
El conocimiento vulgar persigue fines prácticos, mientras que el saber científico tiene una finalidad teórica, es decir, aspira acomprender y a explicar los fenómenos. El conocimiento vulgar es individual, subjetivo, en tanto que el conocimiento científico es objetivo, universal, es decir, trata de descubrir leyes que obedecen alos fenómenos. El conocimiento vulgar no es metódico ni crítico, se orienta de acuerdo con la sugestión de los sentidos, tomando los datos suministrados por la percepción como si fuera la realidadmisma. Los juicios que formula el conocimiento vulgar expresan meras opiniones.
Conocimiento filosófico
El conocimiento filosófico, en cambio, es el examen crítico de estos mismos principios en que seapoya la ciencia. La crítica es el rasgo característico por el cual el conocimiento filosófico se distingue del saber científico. La filosofía, en efecto, indaga en la naturaleza de dichosprincipios, busca las contradicciones, sus fundamentos, su origen y los acepta cuando, después de ese análisis crítico, no encuentra razones para rechazarlos. Mientras cada ciencia tiene por objeto el...
tracking img