Tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

← Introducción 1
← Problemas Limítrofes con Colombia 2
← Tratado Michelena-Pombo 3
← Laudo Arbitral 4
← Laudo Suizo 5
← Tratado de 1941 6
← Guajira Venezolana 7
← Los Monjes 8
← Consecuencias 9-10
← Limites Definitivos 11
← Conclusión 12
← Bibliografía 13
INTRODUCCIÓN

En 1830 Venezuela se convierteen país dependiente de los demás. No nació como un país desarrollado y hoy en día todavía estamos en proceso de desarrollo.
Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separo.
La constitución de 1830 consagró el Uti Possidetis y definió el territorio de nuestra república como el mismo de la antigua Capitanía General. Sin embargo, dichafrontera no había sido establecida por la Corona Española y en consecuencia, la nación tubo que resolver éste problema tanto a lo que respecta a su frontera occidental (Colombia) como su frontera de sur (Brasil).
A continuación explicaremos detalladamente estos problemas.
Problemas Limítrofes entre Venezuela y Colombia

Venezuela y Colombia inician el proceso de establecer los límites en1833, donde se concertó un proyecto entre los delegados:
Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia). El proyecto fue aprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el de
Venezuela.

En 1881 ambos países convinieron en concretar el asunto con la Corona de España. Diez años más tarde la reina María Cristina dictó un laudo arbitral que establecía unos límites que lascomisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.

El trabajo que se debia hacer era practicamente imposible ya que algunos de los lugares que marcaba el arbitraje no se encontraban en ninguno de los dos territorios. Tanto Venezuela como Colombia busco la solución de llamar al Presidente del Consejo Suizo.
El tratado Michelena-Pombo.

El congreso Venezolano que estaba acargoen Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el Cabo Chichivacoa si no en el Cabo de la Vela Wque se encuentra 40 milas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.

Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; yal sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
Laudo Arbitral de 1891.

En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Metahasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extyensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados aloeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.
Laudo Suizo de 1922.

Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuandoambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. El árbitro Suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de 1892.
Tratado de 1941.

En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891....
tracking img