Tecnologo en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encomienda: esta institución consistió en entregar un grupo de indígenas al encomendero, persona encargada de protegerlos y catequizarlos, y éste, a la vez, los utilizaba como mano deobra en sus propias tierras. Esta institución se convirtió en algo cruel que dejo muchos muertos, por eso fue abolida en el siglo XVII.
La mita: se constituyó en una modalidad de trabajono-gratuita pero sí obligatoria para los aborígenes que, además de estar obligados a realizar trabajos forzados en climas malsanos, eran separados de sus familiares, haciendo cada vez másdifícil la preservación de su raza. Por el gran número de vidas que consumió esta institución infame, se la considera la más atroz de todas.
El resguardo: se convirtió en la forma más eficaz deprotección al nativo. Consistía en la agrupación de un número de familias en un lugar del cual no se les podía alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondían por su rendimiento económico.De esta forma el trabajo indígena se hizo más productivo y humano.
La esclavitud
Durante esta época, pertenecer a una raza de color significaba ser esclavo. Para proteger a los indígenas,Fray Bartolomé de las Casas propuso la traída de negros como mano de obra para la minería y la agricultura.
Los primeros esclavos negros que llegaron a América provenían de Guinea, Senegaly Níger. Éstos dominaban técnicas de trabajo diferentes y poseían una contextura física superior. Realizaban también las principales actividades y eran muy importantes para la economía, porello en algunas ocasiones podían tener un valor mayor al de las propiedades y eran una forma de acumulación de capital para los traficantes.
Obraje:
Eran las fábricas de tejidos de lana,algódon y cabuya; como también las que laboraban alpargatas, costales, mechas, pólvora, monturas, sombreros, etc., donde los indígenas tenían que trabajar días y noches.
NABORIA...
tracking img