Diseño en asia

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Introducción
El continente asiático, poco a poco ha podido salir adelante en todos los ámbitos, incluyendo el área de diseño, el cual ha logrado que se posicione casi a la par de Europa.
La cultura oriental se caracteriza por tener un entorno con mucha naturaleza, con una gran biodiversidad en flora y fauna, es por esto que los diseñadores obtienen formas muy simples y limpias. A demás detener una forma de vida muy acelerada, con sobrepoblación, es por esto que la gente busca retomar las formas orgánicas en sus hogares, y también objetos inteligentes y prácticos que ayuden a las actividades diarias.
Debido a que la mayoría de los diseñadores están buscando un sentido de identidad en los lugares que se desenvuelven, están abriendo las puertas al mundo, ya que la gente sientecuriosidad por conocer nuevos territorios, costumbres y culturas, y nada mejor que el diseño de objetos para comunicarlo

Diseño en Asia
Actualmente Asia se está desarrollando centros de diseño e innovación, desarrollando activamente una política de diseño que antes se consideraba territorios exclusivos de la creatividad del diseño europeo.
Hoy en día, Asia apoya el desarrollo de diseño paraincrementar la competitividad, ya que consideran el diseño como una potente herramienta comercial para el desarrollo de productos nuevos e innovadores, ya que forma parte de los programas educativos de las facultades de empresariales. Obteniendo así una mayor concentración del valor del diseño que está creciendo rápidamente.
Los países que más sobresalen son: Corea, Japón, Singapur, Taiwán, y algunasciudades como Hong Kong. Todos estos trabajan hacia una “red de promoción del diseño” para construir colectivamente una política panasiática.
El tigre asiático se levanta y dentro de algunos años empezará a vencer a Europa en su propio territorio.







Diseño JaponésSingularidad Cultural

Mientras los japoneses tienen una fuerte tradición para subrayar y enfatizar su singularidad cultural, comparados con otras naciones, también tienen una fascinación fundamental por las culturas extranjeras.

Por un lado, los japoneses históricamente se han fascinado con los inputs e influencias extranjeras. Por otrolado hay una fuerte tendencia a un fuerte nacionalismo en estudios culturales sobre Japón. Este gusto hacia “los otros” y el proteccionismo nacional característico de los japoneses representan una paradoja en la cultura japonesa.

La singularidad japonesa se basa en las distinciones hechas para contrastarse con otras civilizaciones, principalmente las occidentales,que tienen relaciones políticas o económicas con Japón.

Como fue mencionado anteriormente, la influencia extranjera es bien recibida, pero lo que caracteriza a la cultura japonesa es el proceso de adaptación y transformación, donde los conceptos extranjeros no necesariamente afectan la coraza de la cultura y sociedad japonesas.

“Aceptarel cambio con una pequeña resistencia y, de hecho, recibir y valorar el cambio; pero un cambio superficial, tan fácil como los cambios de moda, no tiene un efecto devastador en la persistencia firme de la naturaleza básica de las relaciones personales y dinámicas de grupo” Nakane 2001


Teorías detrás del diseño Japonés

LosPrincipios Zen de la Estética se derivan de las creencias Anicca (Impermanencia) en donde “todo, sin excepción, está fluyendo constantemente, incluso los planetas, las estrellas y los dioses”.

FUNKINSEI (desequilibrio) Asimetrías, números impares, irregularidad, el desequilibrio se usa como un ideal de perfección, así como la perfección no ocurre en la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Industrial En Asia Y Europa
  • Así se diseñan los cruceros del futuro
  • Historia Del Diseño De Asi
  • Asia
  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS