Tedencia del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia, moda o capricho, las cafeterías que venden cafés especiales y tuestan su propio producto se han multiplicado alrededor del mundo en los últimos años. Cafés y tiendas que ofrecen un producto propio, gourmet y recién tostado.
Este nuevo concepto de café parece estar aquí para quedarse. El nuevo espíritu empresarial se ha afianzado en el mundo del café de la mano de proyectosindependientes que van un paso más allá de la simple elaboración de un buen café, la preocupación llega a la materia prima y su frescura.

En un mercado saturado, es la posibilidad de diferenciarse ofreciendo calidad y personalidad a un negocio. Precisamente una de las ventajas de la tienda de tostado es construir una marca propia. (IMPORTANTISIMO CONCEPTO PARA INICIAR)
[pic]Estos cafés suelen vender sucafé gourmet también empaquetado, requiriendo instalaciones mínimas de almacenamiento ya que se trata de asegurar la frescura del producto. Suelen identificadar sus productos por país, región, granja y certificaciones en su caso y llegan a crear sus propias mezclas.
Este salto cualitativo no es ajeno a una pequeña inversión pero sobre todo a mucha preparación e interés por parte de los empresariosy su personal.
Este interés debe existir también en los consumidores, para que sepan apreciar este valor añadido. El poder del café recién tostado de alta calidad ha aumentado entre los entusiastas del café, especialmente en las grandes ciudades entre un sector de consumidores jóvenes e informados que valoran la calidad y la transparencia que permite este tipo de establecimiento.
También losrestaurantes, hoteles y oficinas donde el café era un elemento imprescindible pero al que se dedicaba poca atención, buscan cada vez mas satisfacer a sus clientes con café de especialidad o certificado.

Al igual que en las buenas cafeterías, el chef se involucra cada vez mas en la elección del café para su negocio. Permite al tostador entrar en el restaurante y decide los equipos necesarios parala correcta preparación del café y el servicio acorde a su perfil.
Los menús pueden ofrecer cafés o tés especiales, opciones de elaboración: bebidas de café, espresso, capuchino y bebidas creativas exclusivos de la firma.
Cada bebida debe realizarse por un operador entrenado que asegura que se prepara correctamente. El café debe ser siempre fresco, y el personal puede incluso hacer degustacionesa fin de familiarizarse con los perfiles de café y hacer propuestas a los clientes.
[pic]
El café es algo más que una compra obligada, puede convertirse en una pasión que no es ajena al restaurante, a la comida o al servicio sino todo lo contrario, el corolario final de cualquier cita gastronómica
LA MARZOCCO MAQUINA PARA CAFETERIA
[pic]
[pic]

Concentrado de café elaborado en frío[pic]
Una particular forma de preparar el café es su preparación en frío. Lleva mas tiempo pero sus seguidores defienden que el líquido obtenido resulta un café suave pero delicioso con muy baja acidez y menos cafeína, adecuado para personas con problemas de estómago, úlceras y gastritis
Se trata básicamente de dejar el café en remojo a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas y drenar luego ellíquido resultante a través de un filtro. Este será el café concentrado listo para su uso rebajándolo con agua caliente. Este método proporciona algunas ventajas: no requiere electricidad ni dispositivos y se puede guardar el concentrado obtenido hasta 2 semanas en el refrigerador. Además cada uno puede hacer su propia taza a gusto, una vez hecho es prácticamente café instantáneo que no sabe como elcafé instantáneo. Para algunos sin embargo su gusto es anodino y sin fuerza, depende mucho del café que se utilice en su preparación.

Aunque no es necesario un artefacto especial para su elaboración, exsiten en el mercado algunas opciones específicas para preparar el café de esta particular forma. Habrá que probarlo primero para decidirse.

Como elegir una cafetera de espresso

[pic]
Las...
tracking img