teeteto

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El Teeteto: Una Vocación al conocimiento

1. La Escena

Euclides y Terpsión, dos personajes de breve aparición en el diálogo, y según Platón, pertenecientes al círculo socrático (están presentes en la muerte de Sócrates) abren la escena. Euclides, recién llegado a Atenas, se encuentra con Terpsión en Mégara, quién lo está buscando por el ágora y se encuentra sorprendido de no haberloencontrado. ¿Sería tan difícil encontrarse con un conocido en las calles de Atenas en los años -399? El ágora, era el lugar de reunión cotidiana (alrededor de veinte mil militantes ociosos de la Polis). Los ciudadanos - libres consideraban a Atenas su patrimonio y toda su energía diaria estaba dedicada a encontrarse con amigos, participar de rituales religiosos con posterior asado, entrenarse y buscar laaparición del amor en el muchacho deseado. Euclides, se encuentra en el puerto con Teeteto, quien regresa del campo de batalla de Corinto a Atenas, más muerto que vivo, enfermo de disentería. Mientras lo acompaña a su casa Euclides recuerda los comentarios muy elogiosos que Sócrates había hecho, en aquel momento, al joven Teeteto, poco antes de morir y las conversaciones mantenidas con Teetetocuando era adolescente (Teeteto tiene al momento de diálogo entre 14 y 16 años aproximadamente).

Ambos amigos deciden leer las notas, revisadas por Sócrates, y Euclides aclara que para no entorpecer los argumentos ha suprimido expresiones del tipo “y decía yo” o “dije yo” o “acuerdo o desacuerdo”. Así entran en la escena, ahora convertidos en el texto que atesora Euclides: Sócrates, Teodoro ynuestro querido Teeteto. Teodoro es un matemático conocido por sus estudios de los números irracionales (descubrió que la raíz cuadrada de n es irracional para n entre 3 y 17) y poco más se sabe de él. Teeteto es discípulo de Teodoro y contribuye al estudio de su maestro sobre los números irracionales. Teeteto, según Sócrates-Platón, es un muchacho talentoso, agudo y valiente. Platón lo presenta comoun alter ego de Sócrates, brillante y corajudo, donde ambos comparten algo tan sublime y poco jactansioso como la fealdad. Sí, parece que la condición de feo posibilita el diálogo. Sócrates es pequeño, gordo, pelado, bizco, de nariz chata y ojos saltones. También sabemos el exasperante uso para la época de una única túnica para invierno y verano y su andar descalzo. Aspecto de homo viatoris.Teeteto menos feo tiene un carácter noble, dócil y generoso (su fortuna ha sido dilapidada por sus tutores). A diferencia de Teodoro (alegando que no está acostumbrado a estos temas), Teeteto se presta a una conversación amable donde ambos mantienen la coherencia y el interés sin entrar en una contienda verbal más propia de la Sofística (monólogo) que del diálogo filosófico, la Dialéctica, la grancreación de Sócrates para la actualidad de la cultura occidental. Sócrates interroga, guía y refuta. El Teeteto es el único diálogo donde aparece explícitamente “la partera intelectual” tan propia de la mayéutica socrática. La escena del segundo prólogo sucede a la salida de un gimnasio de Atenas. Un grupo de jóvenes, todavía embardunados de aceite (practican lucha) se encuentran con Teodoro ySócrates. Teodoro se lo quiere presentar a Sócrates por las dotes del muchacho y dice:

Teodoro: “Si, Sócrates, mucho vale la pena decirlo para mí y para ti oírlo, con qué tipo de joven me he encontrado entre los conciudadanos de ustedes. Y si fuera buen mozo, mucho temería hablar de él, no sea que alguno crea que yo lo deseo. Sin embargo, - y no te disgustes conmigo- no es buen mozo, sino que, por sunariz chata y sus ojos saltones, se parece a ti, aunque en él esas características son menos prominentes que en ti”. (143e, traducción de Marcelo Boeri, Losada 2006).

Platón, valora el intelecto (el alma) frente a las incomodidades mórbidas del cuerpo. Estamos en camino de lo que Foucault señala como un cambio en el objeto erótico: Del cuerpo del muchacho a la búsqueda de la Verdad. No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teeteto
  • El teeteto
  • Teetetes
  • teetetes
  • El teeteto
  • Teétetes
  • Teeteto
  • teetetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS